Loquillo evoca en una novela el espíritu "punk gamberro" de la Transición

  • Barcelona.- José María Sanz, Loquillo, recupera en "Barcelona ciudad", su segunda novela, el espíritu "punk gamberro" que reinaba durante la Transición en Barcelona, una ciudad donde el cantante afirma que descubrió "la vida a través del 'rock and roll' y la viví como me dio la real gana, como un adolescente libre".

Loquillo evoca en una novela el espíritu "punk gamberro" de la Transición
Loquillo evoca en una novela el espíritu "punk gamberro" de la Transición

Barcelona.- José María Sanz, Loquillo, recupera en "Barcelona ciudad", su segunda novela, el espíritu "punk gamberro" que reinaba durante la Transición en Barcelona, una ciudad donde el cantante afirma que descubrió "la vida a través del 'rock and roll' y la viví como me dio la real gana, como un adolescente libre".

Loquillo ha afirmado que el suyo no es un libro de rock "al uso", de los que acaban con el rockero drogado tirándose por la ventana, pero tampoco ha querido llenar la narración de datos históricos: "Me he dejado llevar por cómo se debe hacer un libro de rock, he hablado de leyendas y me he centrado en los personajes", ha aclarado en un encuentro con los periodistas.

En "Barcelona ciudad" (Ediciones B), el rockero recuerda hechos históricos como la muerte de Franco, el asesinato de Aldo Moro y los Pactos de la Moncloa entre una bruma de conciertos, juergas y paseos por la Rambla detrás de unas Ray Ban: "Loquillo recupera el espacio histórico de la Transición sin chorradas y sin edulcorar ni nada", ha resumido su editor, Íñigo García.

"Lo único que queríamos era vivir la noche, vestir de cuero, escuchar a Lou Reed y pillar a las chicas adecuadas", ha contado Loquillo, que en su libro narra con humor como apedreó un cine con sus compañeros el día del estreno de "Grease" o cuando se liaron a puñetazos con los guardias de seguridad de El Corte Inglés cuando los grandes almacenes presentaron la colección "Moda Rock and Roll".

"El Rock and Roll era nuestra salvación personal y nuestra arma de combate, salíamos a actuar porque teníamos odio y furia", ha recordado Loquillo, que ha situado Barcelona como el punto de referencia en España de la música en los setenta.

"En los setenta, todos los estudios de grabación estaban aquí, pero en los ochenta ya no quedaba nada", ha explicado Loquillo, que se ha mostrado sorprendido de que apenas se recuerde un fenómeno que fue tan potente a nivel cultural como la movida madrileña de los 80.

El rockero atribuye el olvido de aquellos años a que la del rock fue "una cultura que no interesaba al nacionalismo 'capgros' (cabezudo)" que gobernó la Generalitat en los primeros años de la Transición.

El rockero se ha preguntado: "Tanto daño hacíamos a lo que se quería imponer? Tanto miedo dábamos?" y ha recordado que los punks y los rockeros de la época tenían una "nula carga política, la política nos importaba un comino".

Loquillo ha explicado la actitud de su generación diciendo que "no había futuro, nadie pensaba que estaríamos vivos a esta edad y teníamos la sensación de que todo era posible, sólo tenías que creértelo".

"Barcelona ciudad" es también una historia de adolescencia plagada de los referentes que han marcado la trayectoria de Loquillo: desde Gaby, Fofó y Miliky, los payasos de la tele, a James Dean, Lou Reed, Paul Simon o Humpfrey Bogart y los personajes y sucesos que marcaron la Barcelona de la época: Gay Mercader, el festival Canet Rock, la revista Star y bandas como Último Resorte y Los Rebeldes.

Loquillo recuerda otras anécdotas como sus primeros flirteos con chicas, su primera cazadora de cuero o la primera vez que escuchó a The Who y decidió que eran mejores que los Rolling Stones porque eran "más brutos" y "rompen guitarras y baterías en el escenario y hacen mucho ruido".

"Barcelona ciudad" acaba con el 23-F porque es el momento que "determina el fin de la ciudad, el fin del sueño y el inicio de la democracia controlada", ha contado Loquillo, que ha recordado que vivió la situación como algo surrealista porque "el día 20 de febrero teníamos nuestro primer concierto en el Magic, salimos el 21 por la mañana, el 22 dormimos la resaca y el 23 cuando nos levantamos ya había pasado todo".

Mostrar comentarios