Los Años del Mediterráneo de Picasso en una exposición en Londres

  • Londres.- La galería Gagosian de Londres ha montado una gran exposición dedicada a "Los Años Mediterráneos de Picasso (1945-62)" y comisariada por su nieto Bernard Ruiz-Picasso y su biógrafo, John Richardson.

Los Años del Mediterráneo de Picasso en una exposición en Londres
Los Años del Mediterráneo de Picasso en una exposición en Londres

Londres.- La galería Gagosian de Londres ha montado una gran exposición dedicada a "Los Años Mediterráneos de Picasso (1945-62)" y comisariada por su nieto Bernard Ruiz-Picasso y su biógrafo, John Richardson.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Picasso (1881-1973) decidió pasar cada vez más tiempo en el sur de Francia, adonde viajó acompañado de su joven amante Françoise Gilot y donde encontró un vibrante ambiente social con toreros, amigos y admiradores llegados de todo el mundo.

En un principio se llevó a vivir a Françoise a una casa que había regalado a su amante anterior, Dora Maar, pero ante el rechazo de aquella, alquiló una vivienda en Golfe-Juan antes de irse a vivir a Vallauris y volver a trasladarse, a mediados de los '50, a su nueva villa de La Californie (cerca del mundano Cannes).

Fueron años de vida familiar marcados por el nacimiento de Claude y Paloma - hijos ambos de Françoise Gilot-, que se unieron a sus hermanastros Paulo, fruto de su matrimonio con Olga Kholkhlova, y Maya, la hija que le había dado Marie-Thérése Walter.

Tras su ruptura con Françoise, que le abandonó cansada de "vivir con un viejo monumento", como cuenta su biógrafo, y varios coqueteos, entró en una nueva relación con Jacqueline Roque, que a su vez había dejado a su esposo, un oficial colonial en África central y se había instalado en Golfe-Juan con su hija, Cathy.

En Vallauris, en su gran villa estilo "fin de siglo" de Vallauris, y más tarde en el castillo de Vauvenargues (siglo XVI), en una ladera del monte Sainte-Victoire, tantas veces pintado por Cézanne, el arte de Picasso registró un nuevo florecimiento.

Además de medirse con Delacroix, Manet y Velázquez y pintar algunas de sus obras más ambiciosas, en los años '50 Picasso revolucionó con sus creaciones, imaginativas y divertidas, el arte de la escultura y la cerámica por no hablar de la litografía y las técnicas del grabado.

La exposición montada por Richardson y el nieto de Picasso refleja la alegría de vivir de aquellos años, con importantes retratos de Françoise, de los hijos pequeños del artista y de su última gran musa, Jacqueline, además de grabados, cerámicas y esculturas icónicas.

Animado por el entorno luminoso, sus amigos y la belleza de las mujeres, Picasso produjo en la década de los '50 obras de radiante felicidad que contrastan con el tono sombrío y de angustia de sus creaciones del período de la guerra civil española y la posterior contienda europea, tema de la exposición que ha dedicado al genio español la galería Tate Liverpool.

La exposición de la Gagosian, que podrá visitarse hasta el 28 de agosto, se nutre en buena parte de obras prestadas por los propios herederos del genio malagueño.

Mostrar comentarios