Los cultos y creencia de antigüedad a través de las monedas en Barcelona

  • La exposición "Dioses y mitos de la antigüedad", que se inaugura mañana en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, permite aproximarse a las creencias y cultos de los habitantes de la Península Ibérica, desde el siglo V a. de C. hasta la llegada de los visigodos, a través de sus monedas.

Barcelona, 22 feb.- La exposición "Dioses y mitos de la antigüedad", que se inaugura mañana en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, permite aproximarse a las creencias y cultos de los habitantes de la Península Ibérica, desde el siglo V a. de C. hasta la llegada de los visigodos, a través de sus monedas.

Pegaso, la despiadada Gorgona, el héroe griego Heracles -Hércules para los romanos-, la cándida Europa, Apolo o Atenea fueron algunos de los protagonistas de la iconografía de las monedas de la antigua Hispania, ha señalado hoy la comisaria de la exposición y conservadora jefa del Gabinete Numismático de Cataluña, Marta Campo.

Durante siglos, los dioses, semidioses, héroes o los monstruos tuvieron una influencia muy importante en la sociedad, "interfiriendo en la vida cotidiana" y provocando, por ejemplo, que en la moneda se recogiera toda la religiosidad y las referencias al más allá, ha explicado.

El recorrido comienza en el siglo V a. de C., cuando la colonia griega de Emporion fue la primera de la península en fabricar dinero.

El público que se acerque al MNAC verá 230 monedas, 55 objetos arqueológicos, prestados por diferentes museos catalanes, y dos pinturas con referencias a la temática de la exposición.

Sin querer destacar ninguna pieza en especial, Campo sí ha incidido en una moneda "estéticamente extraordinaria" de apenas once milímetros de diámetro y con peso menor a un gramo, de plata, procedente de Empúries y que podría representar a Artemis.

El más conocido de los héroes griegos, Heracles, venerado como un Dios, ocupa muchas de las caras de estos metales, de plata en la época griega y de bronce en la romana, con acuñaciones en diferentes territorios del Mediterráneo.

Otro ámbito de la exposición se centra en la religiosidad de las poblaciones indígenas de la península Ibérica, que hicieron suyos mitos como los de Pegaso.

La exposición no obvia tampoco la importancia que tuvieron los rituales de la muerte en el mundo antiguo, mostrando, entre otras, una pequeña urna con ofrendas diversas.

El recorrido expositivo finaliza con la llegada de los visigodos a la península, cuando la cruz de los cristianos sustituyó a los dioses paganos en las monedas.

Mostrar comentarios