Los editores catalanes prevén para 2011 una caída menor en la venta de libros

  • El presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Xavier Mallafré, ha situado en torno al 6 por ciento la caída en la venta de libros en 2011 frente al 10 por ciento del año pasado, al tiempo que ha demandado cambios legislativos para luchar contra el incremento de la piratería en España.

Barcelona, 13 dic.- El presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Xavier Mallafré, ha situado en torno al 6 por ciento la caída en la venta de libros en 2011 frente al 10 por ciento del año pasado, al tiempo que ha demandado cambios legislativos para luchar contra el incremento de la piratería en España.

Mallafré, que ha repasado la actualidad del sector horas antes de la celebración de la Noche de la Edición, ha precisado que en el segundo semestre del año se está detectando una cierta recuperación, especialmente gracias a títulos de autores como Carlos Ruiz Zafón, Jaume Cabré o la biografía del desaparecido Steve Jacobs.

Mallafré ha sido contundente a la hora de pedir un nuevo marco legislativo porque, según los datos que maneja, sólo en el segundo semestre de este año, a causa de la piratería, se han dejado de ingresar en España unos 750 millones de euros, convirtiéndose en uno de los trece países del mundo en los que más ha crecido este fenómeno en el último año.

Para el editor urge "una nueva legislación sobre la propiedad intelectual" a fin de actuar inmediatamente cada vez que un creador detecte que se hace un uso indeseable de su obra.

Asimismo ha apostado porque los más jóvenes, a través de campañas educativas, se conciencien de que "debe pagarse por el esfuerzo de los autores" y de que "el valor de la cultura es capital".

"Sólo estamos pidiendo trabajar en las mismas condiciones que cualquier otro negocio del país", ha apostillado.

Respecto del libro electrónico, ha indicado que ha aumentado el número de operadores, pero las ventas aún se sitúan en torno al 3 por ciento de la facturación (de unos 3.000 millones de euros previstos en total, entre 70 y 90 millones serán por este tipo de soporte).

En cuanto a dispositivos electrónicos, ha dado a conocer que en España hay un millón de dispositivos, con una tasa de compra y consumo de 0,2 "e-books" por trimestre, lo que supone únicamente una descarga por dispositivo al año.

Estos datos todavía contrastan con los de otros países como Alemania y Estados Unidos, donde el consumo de este tipo de soporte es diez veces superior.

Ha desvelado que en 2012, sólo en Cataluña, se calcula que la mitad de las novedades ya aparecerán en doble formato, aunque ha subrayado que algunos autores se niegan a ser publicados en soporte digital hasta que no exista un sistema legislativo mejor definido.

En términos de facturación, ha dicho que Cataluña ocupa actualmente el undécimo lugar del mundo como potencia creativa editorial, mientras que por volumen de población le correspondería la posición 95.

Durante el año pasado se editaron en esta comunidad un total de 34.414 títulos, de los 80.000 de España, con lo que volvió a situarse en una posición líder.

En cuanto a la facturación, Mallafrè ha señalado que en 2010 fue de 1.435 millones de euros, incluyendo todos los canales de distribución y los soportes físicos y digitales.

El sector de la edición concentra en Cataluña unas 300 empresas que dan trabajo a más de 5.300 profesionales, un 3 por ciento más que en 2009.

Mostrar comentarios