Los grupos y artistas de los 80 vuelven con menos pelo y más arrugas

  • LOS 80 SON NUESTROS.- Alphaville, Human League o The Cars, entre otros, regresan a los escenarios para reverdecer laureles.
The Human League en el siglo XXI
The Human League en el siglo XXI
lainformacion.com
Julio Vallejo | aviondepapel.tv

"Por siempre joven, quiero ser por siempre joven". Ese deseo formulado a través de Forever Young, uno de los temas tecno pop más famosos de los ochenta, no se ha hecho realidad.La mayoría de los artistas de aquella época han dejado sus largas cabelleras y tersos cutis atrás para dar paso a las arrugas, la calvicie y las canas, ocultas en numerosas ocasiones por los tintes y el botox. Lo que no ha cambiado es su deseo de hacer música. 

Curiosamente, aquellos alemanes que triunfaran con Forever Young y Big In Japan son uno de esos grupos que han decidido darse una nueva oportunidad con el álbum Catching Rays on Giant (2010). Marian Gold es el único superviviente de la formación original y mantiene la llama con un pop electrónico que actualiza en cierta medida el sonido de sus primeras composiciones. 

Forever Young

   

Song for None

   

Otro grupo señero de los ochenta fue Orchestral Manoeuvres in the Dark, el dúo formado por por Andy McCluskey y Paul Humphreys. Hace treinta años triunfaron con Joan of Arch y Enola Gay, dos temas épicos que marcaron época. Después de unos años noventa donde McCluskey fue el único miembro del grupo en activo, la pareja se ha vuelto a reunir para History of Modern (2011), un álbum conceptual que en cierta medida recupera el espíritu de Architecture and Morality (1982). 

Enola Gay

  

OMD-enola gaypor cienciaficcion  

Enola Gay History of Modern. Part 1

  

En el ámbito de la electrónica, aunque más escorados al pop estuvieron The Human League. Su álbum, Dare! (1981), es considerado como uno de los mejores discos de los 80. Todo aquel que sobrepase la treintena seguro que ha bailado canciones tan irresistibles como Don't You Want Me, Baby o Love Action. Después de un bagaje irregular por los noventa y primeros años del segundo milenio, el grupo vuelve con Philip Oakey, único miembro original, y las también veteranas Joanne Catherall y Susan Ann Sulley. Credo (2011) les ha vuelto a poner en el mapa musical con unos temas que actualizan lo estrictamente necesario su concepción del tecno pop. 

Don't You Want Me, Baby

   

Don't You Want Me, Baby Never Let Me Go

   

No sólo de electrónica vivieron los fans de la música en los 80. Formados a finales de los 70, The Cars triunfaron en la década siguiente con su rock nuevaolero y singles como You might think o Drive. Después de dos décadas de retiro, vuelven con Move like this (2011), una peculiar mezcla de teclados y guitarras que sigue la particular senda que les hiciera famosos. 

You Might Think

  

  

No son los únicas estrellas que vuelven. Cyndi Lauper, la que fuera una de las rivales de Madonna, pasará por España para presentar en directo su último álbum, Memphis Blues, mientras que Christopher Cross, el baladista de inolvidables Sailing o Arthur's Theme (Best That You Can Do), ataca de nuevo con el álbum Dr. Faith.Cuando tenemos todavía frescos los regresos de Bananarama o Spandau Ballet, las chicas de The Bangles, aquellas de Eternal Flame o Walk Like an Egyptian, retornan con un nuevo trabajo después de ocho años. Estamos seguros que no son las últimas artistas de los protagonistas de los 80 en reverdecer laureles. 

Mostrar comentarios