Los LAUS premian 337 proyectos y reconocen carrera diseñador Carlos Rolando

  • Los Premios LAUS han reconocido 337 proyectos en siete categorías y han distinguido por primera vez con un LAUS honorífico al diseñador Carlos Rolando, Premio Nacional de Diseño de 2005 y creador de marcas corporativas como Pegaso, Fagor o Roca y de eventos como ARCO o la Expo de Sevilla'92.

Barcelona, 5 jul.- Los Premios LAUS han reconocido 337 proyectos en siete categorías y han distinguido por primera vez con un LAUS honorífico al diseñador Carlos Rolando, Premio Nacional de Diseño de 2005 y creador de marcas corporativas como Pegaso, Fagor o Roca y de eventos como ARCO o la Expo de Sevilla'92.

En 1964, la asociación de diseño ADG-FAD creó los Premios LAUS en reconocimiento a la creatividad y la calidad de la comunicación audiovisual y gráfica y a esta 42 edición se han presentado un total de 1.046 proyectos, según ha explicado hoy el presidente del FAD, Álvaro Sobrino.

Los premios se entregan esta noche y el apartado de diseño gráfico ha sido el que más galardones de oro, plata y bronce ha cosechado, pero el Gran LAUS de esta sección ha sido para el Estudio AGI Spain, por recuperar la tipografía desarrollada en Barcelona en los años 40 por Joan Trochut.

Esta tipografía, basada en el SuperTipo Veloz, sirvió para elaborar el cartel y la imagen de una reunión internacional de diseñadores gráficos celebrada el año pasado en Barcelona, aunque sobre un fondo amarillo para quitarle la pátina de antiguo a las letras, según ha explicado hoy uno de los miembros del equipo premiado Pablo Martín, al hacerse públicos los ganadores.

En este apartado, han sido premiados también un cartel diseñado por Eduardo del Fraile, la campaña Emoción del Banco de sangre y tejidos de Cataluña, la revista Panenka Magacine, la revista Metal, y el cartel del V premio de Arquitectura Ascensores Enor.

Una campaña para presentar una colección de ropa interior de la firma Diesel, inspirada en los super héroes del cómic y series de televisión de los años 70, ideada por el estudio DoubleYou, se ha quedado con el Gran LAUS que se otorga a Web y medios digitales. En este apartado han triunfado, además, Santa Eulalia, Ohl Hotel y la campaña Revívelo de Atrápalo.

En Creatividad Publicitaria, el primer premio ha sido para la campaña del 20 aniversario de Toys'R'Us, creada por el estudio China y que se concretó en un concierto de piezas sinfónicas interpretadas con juguetes de todo tipo que se utilizaron como instrumentos.

En audiovisuales, el Gran LAUS se lo ha llevado el Estudio Miniature, que para la Xarxa Audiovisual Local reivindicó el medio televisivo como soporte artístico que sirve para experimentar, mediante un cubo que representa una "caja tonta" en la que se pueden generar contenidos.

La categoría de Administraciones públicas ha sido para el centro de creación La Carcel de Segovia, situada en una antigua prisión y que tiene barrotes negros como elemento simbólico, y la de Empresas para Roca Gallery, un proyecto innovador para comunicar la marca en la que participan arquitectos, interioristas, agencia y especialistas audiovisuales.

En la categoría estudiantes, una colección de siete libros de diseño adaptados para invidentes o personas con problemas de visión ha sido el proyecto con el que Sonia Ciriza y Miguel Ayesa han ganado un Gran Laus.

Mostrar comentarios