Los legendarios The Cure conquistan en la primera jornada del BBK Live 2012

  • La banda británica de rock The Cure ha cautivado a las 36.842 personas que se dieron cita anoche en Kobetamendi en la jornada inaugural de la séptima edición del Bilbao BBK Live.

Por Tania Quijada Martin

Bilbao, 13 jul.- La banda británica de rock The Cure ha cautivado a las 36.842 personas que se dieron cita anoche en Kobetamendi en la jornada inaugural de la séptima edición del Bilbao BBK Live.

Tras 45 minutos de retraso, parecía que el cuarteto inglés se estaba haciendo de rogar. Los primeros gritos y silbidos sonaron entre los más impacientes a pesar de los avisos por parte de la organización acerca de los problemas técnicos.

Por suerte, el líder de la banda, Robert Smith, salió a escena para calmar los ánimos guitarra en mano. Ninguno de los presentes esperaba encontrarse con un arranque de bolo como este, tres temas en acústico: "Three imaginary boys", "Fire in Cairo" y "Boys don't cry", quizá como recompensa por la tardanza, que dejaron boquiabierto al personal.

Unos minutos después y con el ambiente bastante caldeado con tal asombroso comienzo, la banda al completo entró dispuesta a amansar a las fieras. Y es que el escenario principal del BBK Live se quedó envuelto en un tímido silencio tras sonar los primeros acordes de "Open", de su noveno álbum, "Wish".

Tema tras tema, la banda logró crear una atmósfera única que parecía trasladar al público a la escena londinense de los años 80 y 90.

El ritmo atronador de la batería y los excéntricos solos de guitarra inundaron cada rincón de Kobetamendi, acompañados de juegos de luces para crear un efecto visual "slow motion" en "Play for today", entre otras.

Smith y los suyos repasaron sus grandes éxitos, cargados de furia y de un misticismo cautivador y sombrío. Clásicos como "Lullaby", "Shake dog shake", "High", "The end of the world" y "The Hungry ghost"; éxitos pop con ápices de electrónica como "The Walk", temas más cañeros como "Wrong number" y otros más melosos y lentos como "Pictures of you", "End" y "The same deep water as you".

Pero por si esto supo a poco, The Cure volvió al escenario para cerrar las actuación en condiciones con temas como "Dressing up", "Just one kiss", "The blood", "Friday I'm in love", "Close to me" y de nuevo "Boys don?t cry", en el segundo bis.

37 temas embriagados de un insuperable sonido mezclado con la sublime voz de Smith, intacta con el paso de los años. Una mezcla de estilos, rock alternativo y gótico, post punk y new wave, que ha recordado a quien, por un momento, se hubiera olvidado de que The Cure es y será una de las mejores bandas de las historia.

La fiesta, que incluyo las actuaciones de los también ingleses The Maccabees, el ritmo indie rock de los londinenses Bloc Party, Young Guns y Ben Howard continúo hasta bien entrada la madrugada en esta primera jornada del BBK Live 2012.

Mostrar comentarios