Los monstruos invaden la literatura infantil

  • Los cuentos de hadas y princesas, 'caperucitas' o lobos ya no son los únicos protagonistas de ficción para los más pequeños. El fenómeno 'Monster High', las series 'Bat Pat' o 'La cocina de los monstruos' y el libro en 3D 'Monstruos en acción' ahora también llenan de extrañas criaturas la sección infantil de las librerías. 
Ilustración de `Monstruos en acción´
Ilustración de `Monstruos en acción´
lainformacion.com
Julio Vallejo | aviondepapel.tv
Julio Vallejo | aviondepapel.tv

Las muñecas Monster High fueron los juguetes más solicitados en Navidad. Los tentáculos de la famosa franquicia de Mattel llegan incluso hasta el universo literario, en el que triunfan las historias de monstruos para niños.  

La canadiense Lisi Harrison es la encargada de crear las historias de un grupo de adolescentes con la peculiaridad de ser versiones jóvenes y actualizadas de algunos de los monstruos más famosos popularizados por el cine de Hollywood.  

Así, ellas tendrán que ocultar su verdadera identidad para acudir a un instituto lleno de personas normales. Allí, conocerán a sus primeros amores y competirán por ser la más popular del centro.  

Harrison adapta las tramas de las películas de adolescentes de Estados Unidos a la de estas criaturas que tienen que esconderse para evitar ser marginadas. La saga, un verdadero éxito entre las niñas, ya va por las tres entregas literarias y se espera una nueva para 2012. 

Detective de lo sobrenatural 

Otro personaje significativo de esta nueva ola del horror para los más pequeños es Bat Pat, un murciélago detective que se ve envuelto en tramas relacionadas con el mundo de las criaturas extrañas y los misterios sobrenaturales.  

El simpático protagonista ha tenido que enfrentarse a seres acuáticos, hombres-lobo, troles, vampiros o brujas. En su última aventura, Bat Pat acaba de ser prisionero de un monstruo y pronto, en el mes de febrero, se enfrentara a la esfinge.  

El autor de tal investigador de lo oculto es Roberto Pavanello, escritor italiano, que ha cautivado a los más pequeños con sus ficciones, mezcla de terror y risas.  

Gastronomía terrorífica  

Dentro de esta moda del terror en la literatura infantil sobresale también La cocina de los monstruos, una colección que tiene como principal protagonista a un chef zombi, que no duda en hacer platos con dragones, vampiros, brujas y otros seres que se encargan de fastidiar a los humanos.  

Las aventuras de este singular muerto viviente y sus amigos, obra de Martín Piñol, vienen acompañadas de recetas apestosas; pero comestibles, chistes y pasatiempos para que los chavales se lo pasen de miedo. 

Sustos en 3D  

La literatura de monstruos para niños tampoco pasa por alto los éxitos del cine. Un ejemplo de ello es Monstruos en acción, un libro ilustrado que tiene que disfrutarse con gafas 3D. No es su único vínculo con el mundo del séptimo arte de esta obra creada por Raquel de la Morena y Pedro Estrada.  

El volumen, primera entrega de una serie que lleva el nombre de Peliculibros, nos cuenta las peripecias de un grupo de preadolescentes, grupo que se enfrenta a un guionista malvado, que pretende que monstruos como King Kong o Tiburón traspasen la gran pantalla para convertirse en amenazas reales.

Mostrar comentarios