Los niños de Delibes ilustran su universo que viajará con Instituto Cervantes

  • Quince de los niños que pueblan las novelas y compilan el universo del escritor Miguel Delibes, que hoy hubiera cumplido 92 años, cobran forma en la exposición de ilustración que se estrena en Valladolid y que viajará los dos próximos años por el mundo de la mano del Instituto Cervantes.

Valladolid, 17 oct.- Quince de los niños que pueblan las novelas y compilan el universo del escritor Miguel Delibes, que hoy hubiera cumplido 92 años, cobran forma en la exposición de ilustración que se estrena en Valladolid y que viajará los dos próximos años por el mundo de la mano del Instituto Cervantes.

En "Patria común. Delibes ilustrado" están "Roque, el Moñigo", "Daniel, el Mochuelo", "Pedro", "Quico" o "Germán, el Tiñoso" que saltan del universo del Premio Cervantes y cobran vida de la mano de quince prestigiosos ilustradores españoles, que aúnan a consagrados y emergentes, con nueve premios nacionales de ilustración en sus filas.

Abierta hoy en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, organizada por la Fundación Miguel Delibes, con la colaboración del Instituto Cervantes, la muestra se divide en quince secciones que recogen además de a sus niños, protagonistas en unos casos secundarios personajes en otros.

También se analizan las otras constantes del autor, esas otras tierras de todos que son el respeto a la naturaleza, la familia, la vida en la ciudad, la amistad, las diferencias sociales, la guerra o la muerte.

Se trata de "los valores de Delibes", que encarnan como nadie los personajes infantiles de las obras del escritor vallisoletano, según ha recordado el presidente de la Fundación que lleva su nombre, Alfonso León, y que tratan de abrirse paso a las nuevas generaciones a través de la ilustración, como puerta al conocimiento de la narrativa del autor.

En la línea de los objetivos de la Fundación, que hace un año se inauguró en Valladolid con la asistencia de los príncipes de Asturias, este universo de Delibes y con el la maestría en el uso del español, se llevará a otros países de la mano del Instituto Cervantes, y para ello se ha pensado en algunas naciones con una situación parecida a la época de España narrada por el escritor.

Según ha explicado la directora de programas culturales del Instituto Cervantes, Monserrat Iglesias, esta exposición servirá para articular un programa más amplio con Delibes como eje, que acompañando a la exposición propondrá seminarios, encuentros, cursos y talleres, con un apartado educativo, y que se desarrollará entre 2013 y 2014.

La previsión es que arranque en Nueva York, donde hay una cátedra Miguel Delibes, vaya a Brasil, donde también tiene presencia la Fundación del autor castellano, y luego viaje a Marruecos, a Oriente Próximo, posiblemente a Tel Aviv, y la zona de Europa del este, ha referido Iglesias.

La muestra tiene "un potencial educativo, con actividades y trabajos en torno a él", a esos "personajes ideados hace medio siglo", revividos con una "iconografía actual", ha sostenido la hija del escritor y presidenta de la Fundación, Elisa Delibes.

Las ilustraciones se acompañan de pequeños textos de las obras en las que viven esos personajes, y que el propio Delibes ya seleccionó para "Los niños", ha explicado Alfonso León.

La infancia de Delibes remite al Pedro de "La sombra del ciprés es alargada", a "El Camino", "El príncipe destronado", "Las Ratas" o "Madera de Héroe", la narrativa a la que se invita a asomarse a una nueva generación de lectores, con talleres de ilustración para los más pequeños y material didáctico elaborado al efecto.

Mostrar comentarios