Los personajes de Oz peregrinan a Santiago en 'The Way'

  • Están todos. Dorothy, el Hombre de hojalata, el Espantapájaros y el León cobarde. Aunque, en 'The Way' estos personajes tienen una pinta muy distinta. En concreto, la de un oculista americano, un holandés acomplejado, una canadiense traumatizada y un escritor irlandés en blanco. Su destino no es Kansas. Su peregrinaje les lleva a Santiago. La película, que se estrenará la próximo semana, acaba de ser presentada en Madrid por su director, Emilio Estevez, quien dirige por tercera vez a su padre, Martin Sheen. Han coincidido en 'Bobby' y 'The war at home'.
M. J. Arias

En 2003, en una visita a España, Martin Sheen conoció el Camino de Santiago y se prendó de él. Tal fue su enamoramiento que, cuando regresó a Estados Unidos, no paró hasta convencer a su hijo Emilio Estevez para hacer una película. Siete años después de aquella idea, llega a las pantallas 'The Way'. La historia de un padre desorientado, con personajes que recuerdan a 'El Mago de Oz' y con el norte de España como escenario.

"El sabía más del Camino que yo. De hecho, fue porque él insistió por lo que vinimos a España", ha recordado el director, Emilio Estevez, a su paso por Madrid. Convencido, el director de 'Bobby' se puso manos a la obra con el guión inspirándose en lo que su padre le había contado y en la historia de Dorothy y su viaje por las tierras de Oz. "Pensé en esta película como algo parecido al Mago de Oz", ha recordado. Los personajes, sin duda, están todos.

Tom (Martin Sheen) sería la propia Dorothy, perdida y lejos de su casa buscando el camino de vuelta. Sarah (Deborah Kara Unger), una canadiense con el corazón hecho trizas, es el Hombre de hojalata. A Joost (Yorick van Wageningen), el holandés acomplejado, le corresponde ser el León Cobarde. Mientras que el Espantapájaros es fácilmente identificable con Jack (James Nesbitt), un escritor irlandés que busca en el Camino la inspiración. Cada uno de ellos tiene sus propios motivos para ir a pie desde Saint Jean Pied de Port (Francia) hasta Santiago. Una vez iniciado el guión, el director tropezó con el libro 'Off the road: a modern-day walk down the pilgrim's route into Spain', de Jack Hitt. De ahí sacó las piezas que le faltaban.

Estevez ha hecho prácticamente de todo en esta película: director, actor, guionista y productor. Pero no ha estado solo. En todo momento contó con la ayuda de Sheen, quien, además de su padre, es un estrecho colaborador suyo. De hecho, éste es su tercer trabajo juntos. Estevez ya le dirigió en 'The War at Home' (1996) y en 'Bobby' (2006). "Martin aportó muchas ideas. Lo de tirarse al río, cuando le roba el chico la mochila en Burgos… fue idea suya". Un camino de ida y vuelta el de esta familia, que ha construido una emotiva historia ambientada en un entorno mágico del cual son originarios. Después de todo, el padre de Martin Sheen –quien en realidad se llama Ramón Antonio Gerardo Estevez– era gallego.

Rodar 'The Way' ha sido para el protagonista de 'Apcalypse Now' casi como recorrer realmente el Camino de Santiago. Aquella vez, hace siete años, lo hizo a medias. Como él mismo ha contado, se encontraba de vacaciones con su nieto Taylor y un amigo –que curiosamente aparece haciendo de cura en la película– y los tres querían peregrinar. El problema era el tiempo. Sheen debía regresar pronto a Estados Unidos para el rodaje de 'El ala oeste'. Estudiaron las posibilidades. ¿En bici o a caballo? "Al final, hice lo más sensato para un americano. Alquilamos un coche", bromeó Sheen.

Entonces optó por el camino fácil, pero la película ha sido una forma de completar la experiencia. En los cuarenta días de rodaje, el que fuera presidente de los EEUU en la ficción, recorrió entre 10 y 15 kilómetros por jornada y, casi siempre, cargado con una pesada mochila de peregrino. Fue como hacer el Camino, pero grabándolo todo y siendo alguien que no es en realidad. Un padre que ha perdido a su hijo y que decide peregrinar a Santiago con sus cenizas para completar el Camino en su lugar.

Auque no quiera reconocerlo y no tenga su Compostelana por ello (el diploma que se le da a todos los peregrinos que han completado al menos 100 kilómetros del recorrido), Martin Sheen puede decir que ha hecho el Camino de Santiago. No tendrá el documento oficial, pero sí una película que lo demuestra. Además, es la primera rodada en el interior del Obradoiro. Nunca antes habían permitido la entrada de las cámaras de cine en el templo gallego. Esto, también puntúa.

Mostrar comentarios