Los Planetas no hacen "flamenco, sino ruido con las armonías del flamenco"

  • Cambrils (Tarragona).- El grupo granadino de rock Los Planetas presenta mañana en el festival Cambrirock de Cambrils su octavo disco, "Una ópera egipcia", en el que se acercan al flamenco pero teniendo en cuenta que hacen "ruido con las armonías del flamenco", ha dicho a Efe su batería, Eric Jiménez.

Los Planetas no hacen "flamenco, sino ruido con las armonías del flamenco"
Los Planetas no hacen "flamenco, sino ruido con las armonías del flamenco"

Cambrils (Tarragona).- El grupo granadino de rock Los Planetas presenta mañana en el festival Cambrirock de Cambrils su octavo disco, "Una ópera egipcia", en el que se acercan al flamenco pero teniendo en cuenta que hacen "ruido con las armonías del flamenco", ha dicho a Efe su batería, Eric Jiménez.

El grupo básico para entender el indie-rock español se aproximó al flamenco en su anterior obra, "La leyenda del espacio", y ahora prosigue esta senda con "Una ópera egipcia", título que se refiere "con ironía" a que los gitanos llamaban así a las obras maestras que agotaban los superlativos.

"Es una mala follá granaína en la que nos reímos de nosotros con ironía, porque ni somos flamencos ni nadie puede predecir que este disco será una obra maestra, y menos nosotros", indica Eric, ex batería de Lagartija Nick y que actualmente acompaña a Enrique Morente y a Napoleón Solo, otra de las bandas que actuarán mañana en el Cambrirock.

Para este músico granadino, que integra Los Planetas junto a Jota, voz y guitarra; Florent, guitarras; Miguel, bajo; y Banin, teclados y guitarra; "sí que tiene vuelta de hoja" el actual planteamiento artístico del quinteto, que bebe de la fuente flamenca, aunque "el más entusiasmado con ello es Jota", que es también el principal compositor y "está cómodo" en este campo.

"El resto le ayudamos, pero aún no sabemos qué pasará en el próximo disco", relata Eric, que explica que "no le gusta" el flamenco, sino tan solo "Morente y algún otro cantaor", pues para él el flamenco es "beberse una botella de vino en una cueva del Sacromonte".

"Sacarlo de ahí es una gilipollez -añade-, pero nosotros no hacemos flamenco, sino ruido con las armonías del flamenco". Y si el flamenco le robó la guitarra eléctrica al rock en "La leyenda del tiempo", ellos ahora le "roban" las notas al flamenco, como ya hizo en su día el afterpunk.

Eric Jiménez rememora entonces su marcha de Lagartija Nick tras grabar "Omega", la fusión de rock y flamenco que llevaron a cabo con Morente.

"Fue incómodo, duró dos años y provocó que nos despreocupáramos del grupo", expone Eric Jiménez, que avisa que su carrera está "enfocada hacia el rock". "Y si éstos siguen de este palo, también les dejaré", alerta.

Y es que "Una ópera egipcia" incluye canciones de pop psicodélico habituales en Los Planetas, además de romeras -"Una corona de estrellas"-, colombianas -"Soy un pobre granaíno"-, cantiñas de Córdoba -"Siete faroles"-, alegrías -"Señora de las alturas"-, malagueñas -"Atravesando los montes"-, tangos -"La llave de oro"-, sevillanas -"La veleta"-, saetas -"Virgen de la soledad"-, 'seguiriyas' -"La pastora divina"- o letanías -"Los poetas".

Con las colaboraciones de La Bien Querida, Enrique Morente y del líder de Lagartija Nick, Antonio Arias, Jota eligió las canciones y el resto las trabajaron, partiendo de la premisa de que "las armonías flamencas son más cómodas" y de que "no respetan mucho los palos ni la métrica" del flamenco, aunque Eric dice sentirse más a gusto con bulerías y soleás, y menos con las 'seguiriyas'.

Los Planetas ofrecerán mañana en Cambrils su última actuación de este verano, tras haber intervenido antes en otros festivales en San Sebastián o A Coruña.

"Tenemos ganas de tocar porque es un pueblo con playa y eso se agradece", explica Eric Jiménez, que detalla que solamente toman parte en verano en festivales de rock porque son "un grupo complicado que desecha las ferias con olor a churros, los pabellones y las casetas municipales".

"Tocamos en sitios donde se oiga bien y valga la pena. El resto no nos interesa", dice el batería de Los Planetas, que apunta que el quinteto acaba de grabar una canción para un homenaje a Carlos Berlanga.

Además, Los Planetas llevarán a cabo en octubre y noviembre una gira por salas de toda España con otro repertorio -interpretarán entonces todo el último disco-, que coincidirá con la edición de un EP que incluirá, entre otras, una versión de Décima Víctima.

Mostrar comentarios