Los poemas de José Hierro salen de paseo por Santander

  • Los lugares que sirvieron de inspiración a José Hierro para escribir muchos de sus poemas, como la Bahía de Santander o el bar "El Juco" de la calle Cádiz, serán descubiertos gracias a unos paseos didácticos en los que se invita a recorrer la ciudad y a mirarla con los ojos del poeta.

Santander, 13 jun.- Los lugares que sirvieron de inspiración a José Hierro para escribir muchos de sus poemas, como la Bahía de Santander o el bar "El Juco" de la calle Cádiz, serán descubiertos gracias a unos paseos didácticos en los que se invita a recorrer la ciudad y a mirarla con los ojos del poeta.

Paseos de Hierro es una más de las actividades planificadas para conmemorar el 90 aniversario del nacimiento del poeta y el décimo de su muerte y que, en esta ocasión, pone el acento en los paisajes y lugares de Santander que inspiraron al autor de "Cuaderno de Nueva York".

En la presentación de Paseos de Hierro, la directora del Centro de Poesía José Hierro y nieta del poeta, Tacha Romero, quien se ha mostrado muy agradecida "por el interés, la sensibilidad y cómo se vuelcan las instituciones y la ciudad de Santander ante la figura y el recuerdo" de su abuelo.

La Fundación Gerardo Diego, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, la Fundación Santander Creativa y la Fundación Centro de Poesía José Hierro, ha organizado para el 16 y 30 de junio y 14 y 28 de julio estas caminatas didácticas que arrancarán a las 10:30 horas en el bar "El Juco" para grupos reducidos de unas veinte personas.

Los itinerarios estarán dirigidos por Luis Alberto Salcines y contarán con la presencia de la rapsoda Raquel Martín, que leerá parte de la obra del poeta. A cada asistente se le entregará un desplegable con ocho poemas de sus primeros libros ilustrados por dibujos que él mismo pintó.

El objetivo es, según ha indicado hoy Romero, que estos paseos sirvan para explicar la "mágica" relación que tenía Hierro con Santander ya que, aunque nació en Madrid el 3 de abril de 1992, donde murió en diciembre de 2002, era "santanderino de corazón".

Los paseos, de un hora y cuarto de duración, finalizarán ante la escultura de José Hierro en Puerto Chico tras pasar por puntos claves en la inspiración de Hierro como el Faro de Cabo Mayor o el Sardinero.

El coordinador del proyecto, Luis Alberto Salcines, ha indicado que aunque son muy pocos los poemas -tal vez dos o tres- que José Hierro dedica a sitios concretos, su obra está cargada de referencias a lugares que le inspiraron, como Peña Cabarga, la Isla de Moruo o la propia Bahía de Santander.

Su nieta ha indicado que José Hierro era "parte" de Santander y se sentía tan de la ciudad que "no sería más santanderino si hubiera nacido en ella".

Mostrar comentarios