Los primeros cuadros impresionistas de Renoir, en Nueva York

  • Parisinos paseando y parejas de baile son los temas de los lienzos de gran formato salidos de la paleta colorista de Renoir que pueden verse desde hoy en una exposición en Nueva York y que están considerados entre los primeros cuadros de la pintura impresionista.

Nueva York, 7 feb.- Parisinos paseando y parejas de baile son los temas de los lienzos de gran formato salidos de la paleta colorista de Renoir que pueden verse desde hoy en una exposición en Nueva York y que están considerados entre los primeros cuadros de la pintura impresionista.

Colin Bailey, subdirector de la exposición "Renoir, Impresionismo y pintura de cuerpo entero", organizada por la Frick Collection, destacó hoy a Efe que estos nueve lienzos, poblados de bailarines y paseantes, son "lo que vio el público en París cuando vio el Impresionismo por primera vez".

Dos de los lienzos, "La bailarina" y "La parisina", formaron parte de la primera exhibición del embrionario movimiento impresionista, organizada en 1874 en la capital francesa por pintores como Claude Monet, Edgar Degas, Camille Pissarro o Paul Cézanne.

Los cuadros de esta muestra, pintados por Renoir (Limoges, 1841-1919) entre 1874 y 1885, son un botón de muestra del Impresionismo, "aunque habitualmente a este movimiento se lo asocie con cuadros pequeños, pintados con rapidez y al aire libre, y no con estas pinturas monumentales y figurativas", explicó Bailey.

"Las pinturas de Renoir que datan de esta época, cuando él todavía era un artista joven pero ya se adentraba en la madurez, son una declaración pública de su arte, ya que él se veía a sí mismo, lo primero y ante todo, como un pintor figurativo. Era lo que más le llamaba como artista", señaló Bailey.

El trabajo de Renoir ejerció, según el experto, también una fuerte influencia en otros artistas como Pablo Picasso o Henri Matisse.

La serie que ahora exhibe el prestigioso museo neoyorquino es, además, el exponente de "un arte muy nuevo, desde el momento en el que ya no se dirige a un mercado privado, sino que se concibe para poder ser contemplada en un museo", precisó Bailey a Efe.

Las nueve pinturas que se exponen, por primera vez en Nueva York, pertenecen a los fondos de otros importantes museos de Londres, París o Boston (Massachusetts).

"Por ejemplo, 'Los paraguas' no habían estado en Nueva York desde 1886", señaló Bailey, quien consideró que esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 13 de mayo, es una "oportunidad única" para contemplar algunas de las pinturas más destacadas del maestro francés.

Bailey subrayó que "es la primera vez que estas pinturas están juntas en una habitación".

La exposición se complementará con un vídeo explicativo, un catálogo y conferencias que indagan en la técnica empleada por Renoir en sus lienzos, con el fin de arrojar nueva luz sobre sus métodos y motivaciones.-

Mostrar comentarios