Los socios de la SGAE deciden desde mañana la reforma de su sistema electoral

  • La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) comenzará mañana a celebrar asambleas regionales para votar la propuesta de reforma de su sistema electoral que, entre otras medidas, supone ampliar el número de socios con derecho a voto de los actuales 8.220 a 20.881.

Madrid, 16 nov.- La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) comenzará mañana a celebrar asambleas regionales para votar la propuesta de reforma de su sistema electoral que, entre otras medidas, supone ampliar el número de socios con derecho a voto de los actuales 8.220 a 20.881.

Entre mañana y el próximo día 24 se celebrarán diez asambleas regionales (en Castilla y León, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón, Valencia, País Vasco, Galicia, Andalucía y Baleares) que culminarán con la asamblea general extraordinaria convocada para el 30 de noviembre en Madrid.

En este proceso, los socios votarán las propuestas de cambios estatutarios que ha elaborado la Comisión de Reforma Electoral de la SGAE, integrada por 15 miembros, de cara a las elecciones para elegir a su nueva junta directiva convocadas para el 16 de enero de 2012.

Una de las principales conclusiones es la creación de la figura del voto social, al que tendrán derecho todos los socios autores que hayan conseguido una recaudación igual o superior al salario mínimo interprofesional, es decir, 650 euros, en los últimos cuatro años.

Así, aunque se mantiene el voto ponderado (número variable de votos por socio en función de su recaudación), el número de votantes se ampliará sustancialmente (un 154 por ciento) al bajar el límite a partir del cual se tiene derecho a ello.

Para diseñar el sistema electoral, la comisión ha tenido en cuenta un dato relevante, como es que aproximadamente el 50 por ciento de los socios no ha generado nunca derechos de autor o lo ha hecho una sola vez, así como el hecho de que las principales entidades de gestión en Europa cuentan con voto ponderado.

Además del mínimo de 650 euros en cuatro años requerido para los socios autores (cifra que no alcanza más del 46 por ciento de los miembros de la SGAE), la propuesta fija para editores y herederos una recaudación igual o superior a cuatro veces el salario mínimo interprofesional.

Con la reforma, según la citada comisión, se consigue también una desconcentración de votos (de 8,45 a 4,67 por socio) y se pasa de un sistema exclusivamente mayoritario a uno proporcional que garantizará la presencia de minorías en la junta directiva.

La comisión ha propuesto también eliminar la figura del presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, cargo que ocupó en los últimos años Eduardo Bautista, y que será asumida por el presidente electo de la nueva junta directiva.

Con esta reforma, la SGAE quiere avanzar en su proceso de refundación, iniciada a raíz de la crisis vivida en el seno de entidad de gestión por la investigación judicial que lleva a cabo la Audiencia Nacional sobre un supuesto desvío de fondos en empresas vinculadas a la sociedad y en la que fueron detenidos varios de sus exdirigentes.

Mostrar comentarios