Luis Mateo Díez: La obra de García Márquez empieza y termina en sí mismo

  • El escritor Luis Mateo Díez ha valorado hoy la figura literaria de Gabriel García Márquez, fallecido anoche en México, un escritor que "no necesita epígonos porque su obra empieza y termina en sí mismo".

Madrid, 18 abr.- El escritor Luis Mateo Díez ha valorado hoy la figura literaria de Gabriel García Márquez, fallecido anoche en México, un escritor que "no necesita epígonos porque su obra empieza y termina en sí mismo".

Para Mateo Díez, el escritor colombiano ha sido uno de los grandes creadores de la lengua española y un "rehabilitador de la imaginación desde la otra orilla" del Atlántico.

Depositario o alguien que miró muy bien, ha subrayado Mateo Díez en declaraciones a Efe, el patrimonio de lo popular, que "metamorfoseó y transformó en una de las fábulas universales".

Ha recordado su contribución a la creación del realismo mágico y al "boom" de la literatura latinoamericana, pero ha querido dejar claro que el escritor colombiano pertenece a ese grupo, en que ha incluido a los españoles Miguel Delibes o Gonzalo Torrente Ballester, a los que le vienen mal los epígonos porque sus obras empiezan y terminan en sí mismos.

Siempre dispuesto a admirarle, Mateo Díez ha asegurado que García Márquez fue un hombre muy libre, con opciones particulares apasionadas que formaron parte de su propia conciencia moral y política.

Opciones como el "disparate" de defender la dictadura cubana, ha señalado Mateo Díez, no sin antes subrayar que él tiene un gran respeto por los disparates.

Si se tiene quedar con un libro del autor fallecido, Mateo Díez no duda en elegir "El coronel no tiene quien le escriba", una obra que le gustó mucho y que fue un gran descubrimiento, como también lo fue, en otra vertiente, "El relato de un náufrago", una "magnífica obra maestra" del relato periodístico.

Mostrar comentarios