Machado y Suárez, unidos en muestra en el museo que recuerda al expresidente

  • El Museo de Adolfo Suárez y la Transición (MAST) de Cebreros (Ávila) ha triplicado el número de visitas desde la muerte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, natural de esta localidad, donde hoy se ha recordado su figura y su defensa de la libertad y la democracia con una exposición dedicada a "otro defensor de la libertad" como fue Antonio Machado.

Cebreros (Ávila), 25 abr.- El Museo de Adolfo Suárez y la Transición (MAST) de Cebreros (Ávila) ha triplicado el número de visitas desde la muerte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, natural de esta localidad, donde hoy se ha recordado su figura y su defensa de la libertad y la democracia con una exposición dedicada a "otro defensor de la libertad" como fue Antonio Machado.

Cuando se cumple el primer centenario de la publicación de 'Campos de Castilla', de Antonio Machado, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Institución Hernán González, depositaria del Fondo Machadiano de Burgos, han abierto una exposición en el MAST denominada "Campos de Castilla, hoy es siempre todavía".

En palabras de la gerente del instituto, Mercedes Andrés, esta muestra apoya la faceta histórica y democrática de Machado en un lugar en el que se rinde homenaje al primer presidente de la democracia, convertido ya en un personaje histórico.

Como defensor de la palabra y de la lengua castellana, Machado es "una figura clave" en la literatura, pero también en la historia, de modo que no han encontrado un "mejor homenaje" que recordar a Machado en el MAST, un lugar que representa el "final" que se buscaba con un proceso "democrático" y "en paz".

La gerente del MAST, Cristina Blanco, ha confirmado a Efe que las visitas y consultas registradas en las instalaciones desde que, hace un mes falleciera Suárez se ha multiplicado "por tres", de modo que ya se han superado las 40.000 visitas desde que abrió sus puertas, en junio de 2009.

Además de grupos llegados de toda España también ha habido un "importante" incremento de agentes de viajes que están cerrando visitas internacionales a este museo en homenaje Suárez, que nació en Cebreros en septiembre de 1932.

Con la lona aún visible en la fachada en la que puede leerse "Gracias, Adolfo", sobre una foto gigante de Suárez, el museo se ha convertido, así en el "mejor homenaje" que, de forma permanente, se realiza en Cebreros al expresidente.

Por su parte, la muestra dedicada a Machado permite descubrir algunos documentos traídos específicamente para este lugar, como el denominado "cuaderno número II", con borradores de poemas y escritos.

La exposición, según Mercedes Andrés, nació para dar luz, por primera vez, al legado de los hermanos Antonio y Manuel Machado, que fue depositado en el fondo de Burgos por la viuda de Manuel.

Los 72 cuadernos que conforman la colección han permanecido "en silencio" durante treinta años, hasta ahora, de modo que aquí se pueden ver poemas, tachones, documentos manuscritos, cartas recibidas por los hermanos e, incluso, una firma de Antonio Machado. EFE

1011234

Mostrar comentarios