Macu Tejera novela en "Amapola" los años del despertar antifranquista

  • Macu Tejera, guionista de "Amar en tiempos revueltos", ha volcado en su primera novela, "Amapola", los inicios de "reconciliación" y los tibios aires de contestación antifranquista que se vivieron en España en febrero de 1956 y que fraguaron en una serie de protestas de estudiantes universitarios.

Madrid, 12 abr.- Macu Tejera, guionista de "Amar en tiempos revueltos", ha volcado en su primera novela, "Amapola", los inicios de "reconciliación" y los tibios aires de contestación antifranquista que se vivieron en España en febrero de 1956 y que fraguaron en una serie de protestas de estudiantes universitarios.

Tejera, licenciada en Historia y que forma parte desde sus inicios del equipo creativo de la popular serie de TVE, ha querido darle a "Amapola" un tono "esperanzador y optimista", mediante el vitalista personaje de Asunción Muñoz, que comienza trabajar en Madrid en la revista "Sucesos".

A través de su trabajo y de la relación sentimental con su novio, Jaime, estudiante de Derecho, acabará por meterse de lleno en las consecuencias de un hecho histórico: los altercados vividos en Madrid en febrero de 1956, a raíz de la petición de un Congreso de Estudiantes que quería hablar de reformas en la universidad.

La autora ha señalado hoy en la presentación de "Amapola" en el plató madrileño donde se rueda "Amar en tiempos revueltos", que la novela, que se desarrolla en los mismos años que pueden verse en televisión, le ha permitido enfocar un "primer plano" en aspectos que en la serie se ven "con un gran angular", tanto en personajes como en argumentos.

Aquellos hechos reales sirven de trasfondo a una historia de misterio y a un triángulo amoroso entre Asunción, su novio y el detective privado Héctor Perea, porque la autora no ha querido "ahogar la novela con datos históricos para no perder la fábula".

No obstante, en su investigación para la novela se ha topado con "grandes descubrimientos" de personajes reales, como el de Dionisio Ridruejo, uno de los detenidos en aquellos días, junto a Fernando Múgica o Ramón Tamanes, como ha recordado.

"La figura de Dionisio Ridrurejo ejemplifica la disidencia dentro de la gente afín al régimen, un aspecto muy atractivo de la historia de aquella época", ha añadido la autora.

Además, la novela se detiene en unos personajes que ponen de manifiesto un momento de "conciliación", ya que en el ambiente universitario comienzan a convivir "españoles que no habían participado en la guerra, aunque seguían heredando conflictos que no eran los suyos".

El productora ejecutivo de "Amar en tiempos revueltos", Jauma Banacolocha, ha explicado que "Amapola" -cuarta novela que nace de la serie que lidera las audiencias de la sobremesa en España- es "muy representativa" de lo que "Amar..." supone como "repaso a la historia", en este caso a "una época en la España empezaba, a través de los estudiantes, a intentar cambios en este país".

Para Emilia Lope, editora de Plaza & Janes, que hoy pone a la venta 15.000 ejemplares de "Amapola", la novela de Tejera ha tomado muy bien el pulso a unos personajes que se desenvuelven entre "el despertar de la lucha contra el franquismo", la llegada de la mujer al mundo del periodismo y un triángulo amoroso propio de la serie.

Mostrar comentarios