MADRID. LA CASA ENCENDIDA ACOGE UN CICLO SOBRE LA ICONOGRAFÍA DE LA GUERRA

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid acogerá del 7 al 10 de marzo 'Iconografía del desastre: imagen de impacto y cine-activismo', un ciclo de mesas redondas y proyecciones para reflexionar sobre la iconografía de la guerra.
Según los organizadores del ciclo, la iconografía de la guerra, en plena era de la sobreinformación y con una sociedad asaltada por una saturación de imágenes violentas, se ha reducido al mero impacto. Como consecuencia, la confrontación entre humanos llega desprovista de información y de contexto.
El ciclo, según informó La Casa Encendida, abordará este tema desde varias perspectivas a través de tres mesas redondas y una serie de proyecciones que contarán con la presencia del cineasta chileno Patricio Guzmán, la reportera de guerra y escritora Mayte Carrasco, y el fotorreportero alemán y autor del libro 'War Porn', Christophe Bangert, entre otros.
En las mesas redondas se abordará el tema de la controvertida fotografía de impacto o 'pornoguerra' y la necesidad o no de llenar las pantallas con imágenes violentas que muestran la cruda realidad sin censura para mover conciencias o buscar audiencias.
También se analizará la búsqueda del relato a través de los malvados, es decir, contar la muerte a través de los perpetradores, los asesiones, verdugos o kamikazes.
Además, el ciclo se centra en el cine documental llamado de 'contrapropaganda'
o cine-activismo, que trata de contar historias para perseguir o destapar tramas corruptas, arrojar luz sobre crímenes de guerra o simplemente aportar un mensaje distinto al 'mensaje único'.
Para ello, se proyectarán el documental 'El botón de nácar', de Patricio Guzmán; 'Watani, my homeland' y 'Dugma: the Button', estas dos últimas producciones sobre la guerra de Siria.

Mostrar comentarios