Madrid. Impulsan un concurso para derribar barreras arquitectónicas


Un total de 31 municipios de la Comunidad de Madrid podrán participar en "Corta con las Barreras", una iniciativa que financiará un proyecto arquitectónico capaz de acabar con obstáculos urbanísticos.
La propuesta está impulsada por Novartis, en colaboración con Fomento FCC y Santa&Cole, y cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y de la Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (Felem) y el Ministerio de Fomento.
Pretende mejorar la movilidad y autonomía personal de los pacientes con esclerosis múltiple y favorecer así una mayor interacción social y libertad en su día a día.
"Corta con las Barreras" destinará financiación, a través de un concurso arquitectónico, para realizar una obra urbanística que derribe barreras arquitectónicas.
Según han informado sus promotores, la convocatoria está dirigida a todas las entidades locales que tengan una población comprendida entre 20.000 y 500.000 habitantes.
"El proyecto es una llamada a la sensibilización ciudadana y una ayuda para todos los pacientes con esclerosis múltiple que deben enfrentarse a numerosos problemas de movilidad", explicó Xavier Puig, director médico de Novartis.
Los 31 ayuntamientos de los municipios madrileños que cumplen el requisito de población y quieran beneficiarse de esta iniciativa deberán enviar sus propuestas antes del próximo 3 de marzo.
Una vez cumplido este trámite, la secretaría técnica dispondrá de un plazo de un máximo de cuatro semanas para revisar todos los proyectos y seleccionar 20 candidaturas, de las que luego un panel de expertos dejará 10 finalistas que se publicarán en la web "www.cortaconlasbarreras.com". Durante dos semanas se abrirá el plazo para realizar la votación popular y decidir la obra ganadora.
ESCLEROSIS MÚLTIPLE
La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad más frecuente en adultos jóvenes, sobre todo entre los que tienen de 30 a 40 años, por detrás de los accidentes de tráfico.
Su característica principal es, según los expertos, su gran variabilidad, ya que puede afectar a cualquier parte del sistema nervioso central y producir distintos síntomas (trastornos visuales, pérdida de fuerza en las extremidades, alteraciones sensitivas y del equilibrio, etc.), lo que condiciona el impacto y la evolución de cada paciente.
Según los datos de la Federación Española de Felem, alrededor de 46.000 personas viven con esclerosis múltiple en España y de ellas, unas 6.400 residen en la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios