Madrid. La comunidad celebró un festival con menores infractores para favorecer su reinserción


Los menores que cumplen medidas judiciales en los diez centros con que cuenta la Comunidad de Madrid participaron esta semana en el tradicional Festival de Navidad, organizado por la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, como parte de su programa de reinserción social.
Esta sexta edición del festival, que contó con la presencia de la directora de la Agencia del Menor Infractor, Carmen Balfagón, se celebró en el Centro Cultural “Antonio Machado” y contó con Nieves Herrero como maestra de ceremonias.
Este año participaron menores del centro “El Laurel”, donde los jóvenes interpretaron tres monólogos adaptados a sus circunstancias, en los que pretenden impulsar el humor y la creatividad, potenciando la diversidad tanto cultural como de género. Internos de “El Pinar” representaron una obra teatral creada por ellos, en la que, bajo el título “Olvidados”, muestran las dificultades que vive la sociedad en general.
El centro “Teresa de Calcuta” participó con dos géneros diferentes: el taller de cinematografía, que mostró varios cortos “Eustaquio y Yaquelin”, “Freddy Krueger” y “Al diablo con el paro”, y con la actuación del grupo “Ya no canto más”, que mostró sus habilidades tanto para el baile como para el canto. Por último, y como broche de oro, tuvo lugar una batucada, donde participaron menores de varios centros.
Esta actividad se suma a las puestas en marcha por el Gobierno regional para lograr la reinserción social de estos jóvenes. En esta ocasión, los modelos educativos aplicados están basados en actividades culturales como el teatro o la música que, además, fomentan valores como el compañerismo y el trabajo en equipo.
La labor de la Agencia del Menor Infractor está siendo vital para conseguir reeducar e integrar socialmente a los adolescentes y menores a través de profesionales de primer nivel que día a día trabajan para cumplir este importante objetivo en los centros de la Comunidad de Madrid. Una labor que queda reflejada en las cifras de reinserción de la región, donde el 89% de los menores que pasan por los centros no vuelven a reincidir.

Mostrar comentarios