Madrid. La comunidad recoge historias de éxito de madrileños de origen extranjero en el libro ‘100 latinos’


El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, presentó hoy ‘100 Latinos’, iniciativa de la Asociación Fusionarte financiada por la Consejería, donde se recogen las historias de cien madrileños de origen extranjero que, aseguró el responsable regional, constituyen el “mejor” testimonio del “espíritu emprendedor y de superación” de las personas que dejaron el país en el que nacieron.
Este año se celebra la cuarta edición consecutiva del proyecto ‘100 Latinos’ con la colaboración de la Comunidad de Madrid, que incluye,en esta ocasión, historias de inmigrantes procedentes de países como Argentina, Colombia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica y Nicaragua, entre otros latinoamericanos.
La presentación de dichas historias y relatos comenzará el próximo mes de junio con una exposición itinerante en la estación del Metro de Madrid Nuevos Ministerios. Después, el que lo desee, podrá verla también en el aeropuerto de Barajas y en los distintos espacios de arte de los 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de la Comunidad.
Victoria señaló que los protagonistas de este proyecto, que incluye la publicación de un libro con los relatos de éstos y una exposición de fotografías e historias que recorrerán la región madrileña, han logrado convertirse en “un referente” en ámbitos como la música o la comunicación, entre otros muchos. Pero, por encima de todo, resaltó que, esas personas son “un ejemplo de esfuerzo, disciplina y trabajo”.
El escritor Mario Vargas Llosa; el cantante Carlos Baute; el actor Héctor Alterio; el futbolista Alfredo Di Stéfano; el director de la Cadena Ser, Alejandro Nieto; la cantante Alaska, y el actor, guionista y director Vladimir Cruz, todos de origen extranjero, son algunos de los que han participado para contar sus historias, de los cuales los tres últimos acudieron hoy junto al responsable regional para participar en la presentación de la iniciativa en Casa América.
Victoria indicó que se trata de un homenaje para ellos, así como para todos los migrantes que se desplazan de un país a otro para desarrollar “un proyecto de vida mejor”. Asimismo, declaró, esto permite conocer “mejor a los nuevos madrileños” que cada día conviven con los nacidos en la región, lo que promueve, resaltó, un intercambio cultural que da lugar a una mejora en la convivencia de la sociedad.

Mostrar comentarios