Madrid. La fiesta del 4 de julio en conde duque no lanzará fuegos artificiales


El delegado del Área de Las Artes, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral, aseguró hoy que en la fiesta del 4 de julio que celebrará la Embajada de EEUU en el edificio Conde Duque no se lanzarán fuegos artificiales en el patio norte, rodeado de bibliotecas, como estaba previsto inicialmente.
Lo hizo a pregunta de la concejala de UPyD Patricia García López en el Pleno ordinario de junio, que se interesó por cómo va a afectar la utilización de este edificio por la Embajada en los servicios que ofrece a los madrileños.
Corral aseguró que el Ayuntamiento ha atendido con “mucha satisfacción” el interés de la Embajada por celebrar en los patios central y sur de Conde Duque la fiesta nacional de EEUU, puesto que interesa a Madrid la promoción que puedan realizar los diplomáticos norteamericanos del edificio y la ciudad en su propio país, una potencia turística.
Además, recordó que ciudades como Lisboa, Ljubliana, Reykyavik y otras capitales han prestado edificios representativos a este tipo de eventos; que España fue, junto a Francia, el país que más apoyó a las trece colonias en su independencia de Gran Bretaña, cuya declaración conmemora el 4 de julio.
García López aclaró que a UPyD no le parece mal en sí la cesión del edificio, pero preguntó por ciertos problemas concretos como los citados fuegos artificiales que estaba previsto lanzar en el patio norte, y lamentó la “desaforada mercantilización de los espacios que arrincona los usos culturales” que a su modo de ver se produce porque el Ayuntamiento, arruinado, tiene que sacar dinero de debajo de las piedras. Además, sugirió que se ofrecieran visitas guiadas a los asistentes y no sólo se prestara e edificio como salón de banquetes.
Corral aclaró que no habrá fuegos artificiales en el patio norte, aunque se están estudiando otras posibilidades, y que en la fiesta también se organizarán actividades culturales. Finalmente, insistió en la conveniencia de dar buenos usos a los edificios en lugar de tenerlos llenos de telarañas.

Mostrar comentarios