Maggie Cardelús explora la unión de vida y arte en "Total Environment"

  • Las conexiones existentes entre el arte y la vida, y las posibilidades creativas que brinda la cotidianeidad, han sido exploradas por Maggie Cardelús, en la exposición "Total Environment", que mañana abre en el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, en Valladolid.

Valladolid, 6 mar.- Las conexiones existentes entre el arte y la vida, y las posibilidades creativas que brinda la cotidianeidad, han sido exploradas por Maggie Cardelús, en la exposición "Total Environment", que mañana abre en el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, en Valladolid.

Cardelús (Virginia, EE.UU., 1962) ha recurrido a la fotografía, el vídeo, el dibujo, la pintura y las manualidades, entre otros itinerarios estéticos, para reflexionar sobre la que ha sido una de sus grandes preocupaciones: la potencialidad de la vida familiar y doméstica como vías de arte.

"Total Environment" supone una experimentación, el intento de dotar a sus circunstancias vitales, algunas de ellas muy íntimas, de un "espacio de significado y comunicación", ha explicado a los informadores durante una visita guiada por ella.

Tres salas del Museo Patio Herreriano, que dirige Cristina Fontaneda, han ocupado las meditaciones de esta creadora, bisnieta del escritor español Pedro Muñoz Seca, de padre español, madre estadounidense y que en Milán (Italia) se forjó como artista, en una de las siete residencias en las que vivió por razones laborales su progenitor.

"Crear arte y a la vez una familia se fusionaron en mi trabajo hace mucho tiempo, cuando me di cuenta de que ninguna de ella saldría adelante si no las hacía a la vez", ha reflexionado esta artista, licenciada en Bellas Artes por el Wellesley College y en Arquitectura por la Universidad de Columbia.

Ella misma y sus cuatro hijos protagonizan "Total Environment", resumen a la vez de sus diecisiete años de actividad artística y que permanecerá en Valladolid hasta el 13 de julio.

Maggie Cardelús reflexiona sobre la vida y el paso del tiempo a través de sus padres, hijos y abuelos, a los que incluye en meditadas incursiones creativas, donde también tienen su parte las generaciones anteriores; es decir, antepasados que no llegó a conocer, pero a los que intuye e incluye en su indagación estética.

"Es un experimento de vida, una manera de redefinir el rol de madre", percibido como "un sujeto de creación", ha matizado.

En esta exposición colaboran tres alumnos del IES Delicias en Valladolid, Sergio Montalvillo, Adrián Marinas y Sofía Rodríguez, invitados por Maggie Cardelús en la elaboración de una de las obras que podrán ser contempladas a partir de mañana, una bola esférica elaborada a base de recortes fotográficos con los rostros de sus hijos y titulada "Four Sisters".

"Total Environment" forma parte de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Valladolid para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el 8 de marzo.

La inauguración contará con la presencia de la artistas, sus hijos y los alumnos invitados, quienes protagonizarán una "perfomance" en torno a algunas de las creaciones de Cardelús, en todas las cuales convergen "obsesiones y catarsis", ha concluido.

Mostrar comentarios