Maha Akhtar publicará en 2012 su tercer libro, una obra solo de ficción

  • Tras el éxito de su primera novela autobiográfica, "La nieta de la maharaní", y en plena difusión de su secuela, "La princesa perdida", Maha Akhtar ha anunciado hoy en San Sebastián que la próxima primavera publicará su tercera obra, una historia de ficción con la guerra civil libanesa de fondo.

San Sebastián, 7 jul.- Tras el éxito de su primera novela autobiográfica, "La nieta de la maharaní", y en plena difusión de su secuela, "La princesa perdida", Maha Akhtar ha anunciado hoy en San Sebastián que la próxima primavera publicará su tercera obra, una historia de ficción con la guerra civil libanesa de fondo.

Aunque inspirada en algunas mujeres de su familia, la nueva obra, que "probablemente" se titulará "Miel y almendras", contará la historia de tres mujeres "muy modernas" -una musulmana, otra cristiana y una judía-, ha explicado la autora libanesa en una rueda de prensa ofrecida en el marco de la Feria del Libro de la capital guipuzcoana.

El borrador, ha afirmado, ya está terminado en inglés, la lengua en la que escribe y que después es traducida al español para Roca Editorial, que publicó también sus dos primeros libros.

La vida de Maha Akhtar, nacida en Beirut en 1964 y con ascendencia libanesa, hindú y española, ha estado marcada por un secreto y una confesión, la que le hizo su madre, poco antes de morir, en 2005, sobre la verdadera identidad de su padre biológico.

Narrar su fascinante historia familiar y el descubrimiento de sus orígenes en "La nieta de la maharaní", con la trágica vida de su madre Zahara, su tía Hafsah y la familia india de su padre biológico, descendiente del marajá de Kapurthala, con quien se casó la bailaora malagueña Anita Delgado (1890-1962) -su abuela-, le llevó a vender más de 35.000 ejemplares en España y varios países de Latinoamérica.

La segunda obra de esta escritora que vive entre Nueva York, Sevilla y Nueva Delhi, "La princesa perdida", ya va por la segunda edición apenas unos meses después de ver la luz.

En el primer libro contó su historia desde el punto de vista de los hechos, más periodístico, mientras que en el segundo lo hace desde una vertiente más intimista y emocional, en la que llega a entender y perdonar a una madre que la dejó en un internado británico con 7 años.

Y pese a una historia familiar tan dramática, Maha Akhtar derrocha alegría y optimismo. "Soy una persona muy, muy normal -ha dicho-, y a veces me levanto por la mañana y pienso que esto no me puede estar pasando a mí".

Se refiere a su éxito editorial, que atribuye al "descubrimiento" del gran secreto que guardaba su madre y que le cambió por completo la vida. Opina también que su historia y muchas de sus vivencias suman tal cúmulo de "casualidades" que no pueden ser fruto del azar.

El descubrimiento de su verdadero progenitor partió de la necesidad de obtener un crédito hipotecario para comprar una casa en Sevilla, y de los problemas que tuvo para encontrar una partida de nacimiento para renovar uno de sus pasaportes, el británico.

Tampoco cree que pueda tener otra explicación que el destino el hecho de que mucho antes de conocer sus orígenes españoles comenzara a bailar flamenco, una de las grandes pasiones de su vida. "Al final -sentencia-, nuestro pasado nos convierte en quienes somos".

Akhtar se considera una escritora con "muchísima suerte", ya que no ha tenido que "imaginar nada" para escribir dos exitosas novelas.

A partir de ahora, pone a prueba sus dotes para inventar, con una "novela pura" que, de mantener el título de "Miel y almendras", hará referencia a los ingredientes básicos de un típico pastel libanés, pero también al color y la forma que sugieren los ojos de las tres mujeres protagonistas.

Mostrar comentarios