Manuel Fernández dice que "Fashion Art es arte puro"

  • Valencia.- Manuel Fernández, diseñador de moda valenciano e ideólogo de "Fashion Art", un inédito lenguaje escénico que fusiona el universo de la moda con el pincel de los artistas plásticos, concibe la colección de "vestidos-lienzo" como "arte puro".

Manuel Fernández dice que "Fashion Art es arte puro"
Manuel Fernández dice que "Fashion Art es arte puro"

Valencia.- Manuel Fernández, diseñador de moda valenciano e ideólogo de "Fashion Art", un inédito lenguaje escénico que fusiona el universo de la moda con el pincel de los artistas plásticos, concibe la colección de "vestidos-lienzo" como "arte puro".

La filosofía que se esconde tras el concepto de "Fashion Art" es la búsqueda de un espacio de interacción con el mundo del arte "de una manera natural, sin grandes ornamentos", subraya Manuel Fernández en una entrevista con Efe.

"Los llamo también lienzos para que la gente entienda que es arte en otro soporte, que no están ante vestidos estampados ni pintados", revela Manuel Fernández, quien resalta que su voluntad es que el público aprecie el "efecto visual" de la pintura plasmada en sus vestidos, "diseñados para cada uno de los artistas".

Tras doce años de éxitos cosechados con esta propuesta en Latinoamérica, "Fashion Art" llega por primera vez a Europa y el enclave elegido por el diseñador ha sido la capital valenciana, donde abrió los desfiles en la Semana de la Moda de Valencia, que se ha celebrado entre el 1 y el 3 de septiembre.

"Podría haberlo presentado en otras ciudades de España, pero esperé el momento para que fuera en Valencia", manifiesta éste valenciano que comenzó en el mundo de la moda en los años ochenta y que desde 2001 dio el salto a la Semana de la Moda de Nueva York.

Según cuenta Manuel Fernández, pese a que "Fashion Art" ha debutado en la Semana de la Moda de la capital valenciana, no suele desfilar con estos diseños, ya que se trata de "una colección museística".

"Me parecía interesante crear la pasarela para que también se sienta el arte en movimiento", matiza el diseñador, quien confiesa que se siente artista: "Siempre he pensado que los diseñadores tenemos algo de artistas, pero ahora me siento más dentro de este mundo de creación sin límite. Ahora veo la moda desde otro prisma".

Por ello, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe albergará entre el 8 de septiembre y el 10 de octubre 40 creaciones alumbradas de este trabajo conjunto con pintores españoles y latinoamericanos, que mostrarán al público valenciano "el recorrido de Fashion Art".

Fue en 1998 cuando esta propuesta nació "de una forma casual" después de un desfile en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, asegura.

"Uno de los vestidos de novia que saqué, que era el último, no me gustó demasiado el resultado que tuvo. Entonces le dije al pintor Juanjo Castillo: ¿por qué no me pintas este vestido y creamos un ambiente distinto?", recalca el diseñador.

"Esa noche le empecé a dar vueltas y vueltas, a pensar que podía ser una buena idea crear una colección de vestidos pintados por artistas plásticos. Y al día siguiente me puse a trabajar", detalla el valenciano, quien apostilla que los primeros 50 "vestidos-lienzo" vieron la luz en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.

En la actualidad, la colección de "Fashion Art" cuenta con alrededor de ciento veinte vestidos, en los que han trabajado artistas españoles como Manolo Valdés y Úrculo, y latinoamericanos como el ecuatoriano Oswaldo Viteri, el mexicano Guillermo Ceniceros, el colombiano Maripaz Jaramillo, y el argentino, Pancho Luna, entre otros.

"Al tener a estas grandes figuras de la pintura se ha conseguido que se consolide el proyecto", expresa el diseñador, quien destaca que el ideario de Fashion Art "posee un carácter vivo y de desarrollo continúo", ya que cada vez que expone en un lugar nuevo crea "una colección de trajes locales" con artistas autóctonos.

Sobre la Semana de la Moda de Valencia, Manuel Fernández opina que "ha crecido muchísimo en muy poco espacio de tiempo y, poco a poco, lo importante es que tenga una difusión internacional", aunque "debería acompañarse con una industria de la moda más sólida" en el ámbito valenciano.

Mostrar comentarios