Maria de Medeiros ilumina el Novocine brasileño 2013 con "Los ojos de Bacurí"

  • La actriz y directora de cine portuguesa Maria de Medeiros trae a España su último trabajo, el documental "Los ojos de Bacurí" que le encargó el Estado brasileño para pedir perdón a las víctimas de la dictadura militar, dentro de la séptima edición del certamen de cine brasileño Novocine 2013.

Madrid, 7 nov.- La actriz y directora de cine portuguesa Maria de Medeiros trae a España su último trabajo, el documental "Los ojos de Bacurí" que le encargó el Estado brasileño para pedir perdón a las víctimas de la dictadura militar, dentro de la séptima edición del certamen de cine brasileño Novocine 2013.

"Pedir disculpas engrandece a los países", ha dicho hoy la polifacética artista, ganadora de un Globo de Oro como directora de cine por su debut, "Capitanes de Abril", cantante y actriz en más de cien películas, algunas tan conocidas como "Pulp Fiction" o "Henry y June" donde fue Anaïs Nin.

Medeiros aceptó la invitación de la Comisión de Amnistía y Reparación, dependiente del Ministerio de Justicia, para realizar este documental, el segundo de su carrera, donde reclama la cuestión del deber de memoria a través de una historia de amor y la transmisión de padres a hijos: "Hacerlo me ha cambiado la vida", asegura.

Película que es solo parte de una muestra de las "muy diferentes visiones de un país de tamaño continental" que recibirá el público español, ha explicado hoy en la presentación del evento en la sede de la embajada de Brasil en Madrid su titular, Paulo de Oliveira, organizador de la muestra con el apoyo de la SGAE.

"Son siete películas que presentan a Brasil, su diversidad, su colorido, su tristeza, sus emociones" en una selección "cada vez más difícil porque cada año se hace más cine en Brasil y de más calidad".

De hecho, ha dicho Oliveira, el cine es hoy la industria que más crece de Brasil, sólo el año pasado se estrenaron 88 películas y el porcentaje de crecimiento de los últimos diez años es espectacular: un 300 por cien, una situación que se explica, ha dicho a Efe, por los esfuerzos que hizo el Gobierno del presidente Inázio Lula da Silva.

En 2003, ha señalado, "se crearon mecanismos que tuvieron mucho éxito y que permitían a las empresas financiar películas. Se creó una dinámica positiva entre la imagen de las empresas y el cine, aún cuando el cine brasileño muchas veces retrata la violencia, y se lanzó el cine local, con distribuidores especializados".

"Los datos son impresionantes, si piensas que estamos todos en crisis", resume Oliveira.

Porque "samba, carnaval y violencia no es el cine de Brasil", aclara.

Así lo demuestra Novocine 2013, que comienza hoy en el cine Palafox de Madrid y continúa en el Berlanga hasta el día 14, donde se han programado "siete miradas sobre un mismo Brasil: la música popular, los indígenas, la familia, la integración social, la dictadura, lo urbano y lo rural", explica la programadora Carla Guimarães.

La primera, "Xingu", de Cao Hamburger, relata la creación de una reserva indígena del tamaño de Bélgica en una zona inexplorada del país que cambió la manera de la sociedad brasileña de ver a los nativos, y le sigue en la programación el increíble viaje que cuenta Medeiros a través de tres generaciones de mujeres de una familia marcada por la lucha contra la dictadura.

También podrá verse "La gran búsqueda" de Luciano Moura; "Colegas", de Marcelo Galvão, la primera cinta brasileña protagonizada por actores con síndrome de Down o "La colección invisible", de Bernard Attal

Como novedad este año, Novocine saltará a la cartelera de Salamanca, donde se podrán ver cuatro de estas películas.

Mostrar comentarios