María Dueñas reivindica la "convivencia pacífica" en el Protectorado español en Marruecos

  • Buenos Aires.- La escritora española María Dueñas reivindicó hoy, en una entrevista con Efe en Buenos Aires, el "ejemplo de convivencia pacífica" entre las distintas culturas que habitaban en el Protectorado español en Marruecos, donde transcurre su última novela y en el que reinaba un "respeto absoluto".

María Dueñas reivindica la "convivencia pacífica" en el Protectorado español en Marruecos
María Dueñas reivindica la "convivencia pacífica" en el Protectorado español en Marruecos

Buenos Aires.- La escritora española María Dueñas reivindicó hoy, en una entrevista con Efe en Buenos Aires, el "ejemplo de convivencia pacífica" entre las distintas culturas que habitaban en el Protectorado español en Marruecos, donde transcurre su última novela y en el que reinaba un "respeto absoluto".

"Las distintas comunidades convivían sin tensión pese a que no había diferencias muy evidentes entre unas culturas que no se fusionaban", comentó la escritora acerca del Tetuán de los años 30 y 40, escenario de su primera novela "El tiempo entre costuras", que ha cosechado un "sorprendente"éxito en España y que ahora espera repetir en Latinoamérica.

Ambientada en Tetuán, capital del Protectorado de España en Marruecos (1902-1956), la novela cuenta la historia de Sira Quiroga, una joven costurera que forjará una nueva identidad entre espías, diplomáticos y otros personajes, algunos de ellos históricos, como Juan Luis Beigdeber, ministro de Asuntos Exteriores con el dictador Francisco Franco (1892-1975).

Dueñas (Puertollano, 1964) quería "rescatar" una "época muy olvidada", como la del Tetuán "cosmopolita" de los años 30 y 40, que era un "mundo de cruces con sentido de temporalidad" para una colonia internacional que "encubría muchas cosas".

"En Tetuán había un barrio judío, árabe y español que convivían perfectamente bajo un respeto absoluto", apuntó acerca de la ciudad marroquí en la que nació su madre y que ella visita frecuentemente.

En este escenario transcurre la vida de Sira, una joven costurera -"un oficio común al que quería hacer tributo"- que se transforma de una modista "humilde e inocente" a una mujer "madura, dueña de su propio destino en un territorio hostil y machista".

"Buscaba que la protagonista fuese una mujer independiente con una profesión que le diese complicidad con sus clientes y le permitiese ir subiendo en la sociedad", señaló Dueñas acerca de Sira, cuyas aventuras han fascinado ya a medio millón de lectores españoles.

La escritora quería "hacer una foto fija" de la situación de la mujer en el Marruecos español, en "un momento difícil donde todo costaba el doble para la mujer", pero "sin hacer una novela radicalmente feminista".

Doctora en Filosofía Inglesa y profesora titular de la Universidad española de Murcia, Dueñas dice sentir una "sorpresa maravillosa" y "agradece" a sus lectores por el éxito de su primera novela "El tiempo entre costuras" (Planeta), fenómeno editorial del año en España, y que promocionó los últimos días en México, Colombia, Brasil y ahora Argentina.

La escritora se muestra confiada en que el éxito continúe entre los lectores latinoamericanos porque la novela retrata cuestiones "personales, emotivas o afectivas que van más allá de las fronteras".

"Cualquiera sabe lo que es traición, lealtad y amor pese a que el escenario de la novela se sitúe principalmente en África", resaltó.

Dueñas asegura que le "falta tiempo" para escribir su segunda novela, que espera empezar en otoño y que contendrá elementos "históricos y de acción" en un escenario que "saltará entre España y Estados Unidos".

Mostrar comentarios