María Teresa Álvarez busca un nuevo ángulo de la historia a través de mujeres

  • La escritora y periodista María Teresa Álvarez busca a través de sus libros, con protagonistas femeninas, un "nuevo ángulo de la historia" a través de mujeres "importantes por ser ellas mismas y por pertenecer a sus dinastías", pero que han permanecido silenciadas a lo largo de los siglos.

Valladolid, 4 jul.- La escritora y periodista María Teresa Álvarez busca a través de sus libros, con protagonistas femeninas, un "nuevo ángulo de la historia" a través de mujeres "importantes por ser ellas mismas y por pertenecer a sus dinastías", pero que han permanecido silenciadas a lo largo de los siglos.

Así lo ha expresado hoy la autora, en una entrevista con Efe, poco después de que se hayan reeditado sus dos primeros libros: "La pasión última de Carlos V" (1999), e "Isabel II: Melodía de un recuerdo" (2001).

Álvarez se decidió a escribir sobre mujeres de la historia a raíz de una serie televisiva denominada "Mujeres en la historia", que le "marcó" y le ha ayudado con esta aventura literaria de biografías históricas.

Otra de las razones por las que se inclinó por esta temática fue porque se propuso "rescatar del olvido" a nombres femeninos importantes en la historia.

Álvarez (Candás, 1945) ha considerado que le es "más fácil meterse en el alma de una mujer" que de un hombre a la hora de hablar de los personajes.

En la labor de documentación para sus nueve obras, le ha ayudado la serie sobre mujeres históricas por lo que, a pesar de que la labor de documentación es laboriosa ya tiene "mucho andado".

Este año, Álvarez ha publicado la obra "La infanta Paz de Borbón", la hija de Isabel II, una "mujer culta, pacifista, tolerante y comprometida" en el siglo XIX.

La autora asturiana aún no ha decidido qué tema abordar en su próximo libro y ha asegurado que está feliz con su faceta literaria ya que, a su juicio, puede presumir de que sus libros los compran personas que los leen, ha indicado.

Licenciada en Ciencias de la Información, trabajó como periodista deportiva y presentadora de televisión en su Asturias natal. En 1987 marchó a Madrid para hacerse cargo de la subdirección de Cultura y Sociedad le dos informativos de TVE. Tras esta etapa, trabajó en la realización de documentales histórico-divulgativos para TVE.

Entre su faceta de periodista y autora, afirma que ahora se quedaría, "sin duda", con la literaria.

Mostrar comentarios