Martínez de Lezea estudia la venganza femenina en "Veneno para la Corona"

  • Bilbao.- La escritora vasca Toti Martínez de Lezea se acerca en su última novela, "Veneno para la Corona", al ansia de venganza femenina en una historia ambientada en la Navarra del siglo XV con la muerte de Carlos, Príncipe de Viana, como telón de fondo.

Martínez de Lezea estudia la venganza femenina en "Veneno para la Corona"
Martínez de Lezea estudia la venganza femenina en "Veneno para la Corona"

Bilbao.- La escritora vasca Toti Martínez de Lezea se acerca en su última novela, "Veneno para la Corona", al ansia de venganza femenina en una historia ambientada en la Navarra del siglo XV con la muerte de Carlos, Príncipe de Viana, como telón de fondo.

La novela esta protagonizada por Jordana Gorria, víctima de una brutal violación a los quince años, fruto de la cual tiene una hija. Su camino se cruza con el de Juana Enríquez, madrastra del Príncipe Carlos, a quien se sospecha que envenenó para favorecer a su hijo, el que luego sería Fernando el Católico.

Tras cruzarse su destino, ambas mujeres permanecen juntas durante años y, "la una por ambición y la otra por venganza, van a llevar a cabo ciertos asuntos" que incluyen varios asesinatos en los que el veneno es el arma homicida, ha explicado la novelista en una rueda de prensa en Bilbao.

La idea del libro, escrito también con motivo de la celebración, el año que viene, del quinto centenario de la anexión de Navarra a la Corona de Castilla, surgió cuando Martínez de Lezea se preguntó si "una mujer era capaz de ser tan vengativa como un hombre, qué motivos la llevarían a ello y cómo lo haría".

Esta idea la llevó a crear el personaje de Jordana Gorria, una mujer "sin sentimientos, que ha perdido su capacidad de amar, que quiere a su hija pero no se lo demuestra y que mata sin ningún remordimiento" para saciar su sed de venganza tras haber sido violada, golpeada y repudiada por su familia.

Junto a ella, aparece la figura de Juana Enríquez, a quien Martínez de Lezea responsabiliza de la muerte "en circunstancias sospechosas" del príncipe Carlos, aunque hasta ahora no haya podido demostrarse que fuera envenenado.

"Como no hay prueba" que afirme lo contrario, "como novelista -ha explicado la escritora- cojo la opción que más me gusta. Finalmente Fernando (hijo de Juana Enríquez) fue rey, que cada uno saque su propia conclusión", ha añadido.

"Siempre ha habido madrastras que han matado a los hijos de su maridos para que los suyos heredaran", ha proseguido la autora, según la cual estas situaciones también se producían para asegurarse la herencia de los caseríos vascos.

"Veneno para la Corona" ha sido editado por la editorial Erein, que presentará en diciembre la versión traducida al euskera, en el marco de la Feria del Libro y del Disco Vasco de Durango.

Mostrar comentarios