Más de 123.000 espectadores en una edición histórica del Festival de Mérida

  • Más de 123.000 espectadores han asistido a las representaciones del LX Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, un 19,34 % más en el Teatro Romano que en 2013, y se ha logrado un superávit de 450.000 euros en una edición que el presidente regional, José Antonio Monago, califica de "histórica".

Mérida, 1 sep.- Más de 123.000 espectadores han asistido a las representaciones del LX Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, un 19,34 % más en el Teatro Romano que en 2013, y se ha logrado un superávit de 450.000 euros en una edición que el presidente regional, José Antonio Monago, califica de "histórica".

Así lo ha dicho Monago hoy en una rueda de prensa en Mérida en la que ha hecho balance de la última edición y en la que ha abogado por la continuidad de Jesús Cimarro como director del ciclo emeritense.

Según el presidente extremeño, en los tres últimos años de gestión "el Festival ha recuperado su identidad y su prestigio", consolidado este año en una edición "de las mejores, si no la mejor".

La recaudación ha sido de 1.782.453 euros, un 10,71 por ciento más que el año pasado, se han invertido más de 500.000 euros en la contratación de 25 compañías extremeñas y ha habido numerosos llenos como los de las cinco representaciones de "El Eunuco", de Terencio, y que, con actuaciones como las de Anabel Alonso y Pepón Nieto, tenía la entradas vendidas antes de ser inaugurada.

Monago ha subrayado cuestiones como que su Gobierno sea el que más ha contado con compañías extremeñas al pasar de las cuatro de 2011 a las 25 de este año y que se ha invertido notablemente en el Festival como "una inversión estratégica" ya que, además de los beneficios culturales, se logran otros como el económico por la gran afluencia de turistas a la región.

En el aspecto económico ha señalado que se ha pasado de una situación de déficit de 2,2 millones en 2011, y en la que incluso el Festival corría peligro de desaparecer o pasar a ser bienal, al actual superávit de 450.000 euros.

En cuanto a las críticas del Campamento Dignidad de Mérida por el coste de la gala de los Premios "Ceres", ha explicado que el Festival es un todo con esos galardones y que los beneficios para la región son notables.

Sobre la dirección del Festival, Monago ha aseverado que "gobierne quien gobierne" en Extremadura tras las próximas elecciones autonómicas "lo importante es que el nuevo Gobierno mantenga la política cultural y que Jesús Cimarro siga en la dirección del Festival".

A su juicio, la recuperación del Festival es "un hecho sin precedentes" ya que "las cuentas están claras" y se ha avanzado en la proyección internacional y el respaldo del público.

Por su parte, Cimarro ha calificado como "de vértigo" las cifras de afluencia de público y de buenos resultados económicos, y ha agregado que se ha recuperado tanto al público como la esencia grecolatina del ciclo.

También ha dicho que será "muy difícil" superar esas cifras ya que, por ejemplo, el aforo del Teatro Romano es de unos 3.000 espectadores.

Con respecto al futuro, ha explicado que se está "en un final de etapa en el que el trabajo está hecho" y ha pedido al Gobierno extremeño que siga apoyando la cultura ya que así ha sido cómo el Festival ha progresado.

Por su parte, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado que "el objetivo está logrado" ya que se ha recuperado la identidad grecolatina, al público y el prestigio del ciclo gracias a una edición "emblemática".

Mostrar comentarios