Más de dos mil actividades al año darán vida al Centro Botín de Renzo Piano

  • Más de doscientos actos culturales al año, dos mil actividades didácticas para todos los públicos y un programa de exposiciones con vocación internacional llenarán de vida el Centro de Arte Botín, el edificio de Renzo Piano que en 2014 sobrevolará la bahía de Santander.

Santander, 16 jun.- Más de doscientos actos culturales al año, dos mil actividades didácticas para todos los públicos y un programa de exposiciones con vocación internacional llenarán de vida el Centro de Arte Botín, el edificio de Renzo Piano que en 2014 sobrevolará la bahía de Santander.

Será el primer edificio en España que llevará la firma del prestigioso arquitecto genovés, y se sumará a una obra que tiene entre sus principales hitos el Centro Pompidou de París (junto a Richard Rogers), la Fundación Beyeler en Riehen (Suiza) y el Auditorio de la Academia de Santa Cecilia, en Roma.

El edificio ha ido evolucionando desde los primeros planos. Se ha hecho más pequeño y alzará aún más el vuelo sobre las aguas de la bahía. Su configuración definitiva se mostrará públicamente el próximo martes en la ceremonia simbólica de colocación de su primera piedra.

Piano, que ha abierto sus oídos al debate ciudadano y ha defendido, en cada una de sus visitas a Santander, que los proyectos están vivos, ha eliminado las columnas que había proyectado en un principio. Así, el edificio no tocará tierra, estará suspendido sobre el borde del muelle.

Es la descripción que ofrece el proyecto básico que ha salido a información pública y que recoge las claves de un centro que aspira a convertirse en referencia en el panorama artístico internacional y en uno de los mejores del mundo en formación de la creatividad.

La Fundación Botín se ha propuesto hacer de este centro un "motor de crecimiento" para la ciudad, pero sin perder de vista la proyección internacional de una infraestructura singular en la que invertirá 77 millones de euros, además de otros 12,2 de presupuesto anual.

Con la ayuda de una comisión de artes plásticas presidida por el exdirector de la Tate Moderm de Londrés, Vicente Todolí, se configurará un "sólido programa" que incluirá dos o tres grandes exposiciones internacionales al año..

Despertar la creatividad de los ciudadanos y ayudarles a desarrollar su inteligencia emocional es el objetivo de las 42 propuestas didácticas y educativas semanales que se programarán, más de 2.000 al año.

Además de la actividad cultural que ahora desarrolla la Fundación Botín, se programarán otras propuestas "con nuevos formatos" que configurarán una oferta "más amplia y accesible". En total, 210 actos al año, con un especial protagonismo de la música.

Mostrar comentarios