Mascarell anuncia una nueva "ofensiva" a favor del catalán junto pacto fiscal

  • El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha anunciado hoy que a principios del próximo año su departamento iniciará "una nueva ofensiva" a favor del catalán, que quiere situar al mismo nivel que el debate sobre el pacto fiscal, pidiendo para la lengua el apoyo de un "Estado eficiente".

Barcelona, 12 dic.- El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha anunciado hoy que a principios del próximo año su departamento iniciará "una nueva ofensiva" a favor del catalán, que quiere situar al mismo nivel que el debate sobre el pacto fiscal, pidiendo para la lengua el apoyo de un "Estado eficiente".

Durante un almuerzo-coloquio organizado por el foro Primera Plana, de El Periódico de Catalunya, el conseller ha pronunciado una conferencia sobre "La lengua de los catalanes y su estado" en la que ha considerado que en la actualidad el catalán tiene "notables fortalezas, algunas debilidades y oportunidades", pero también "importantes amenazas", especialmente en el campo tecnológico, en el ámbito de la empresa y la comunicación o en el de los jóvenes.

Es por este motivo que ha desgranado una quincena de propuestas, que quiere poner en marcha a partir de 2012 y con la vista puesta en 2014, cuando ve viable organizar el III Congreso Internacional de la Lengua Catalana, tras los celebrados en 1906 y 1986.

En primer lugar, el conseller considera muy importante el "compromiso del Estado" con el catalán, -ha llegado a aseverar que Cataluña "nunca ha tenido la maquinaria del Estado a favor"-, a la vez que se ha mostrado convencido de que es necesaria "una agenda internacional" por el bien de la lengua.

Como en otras ocasiones, Mascarell entiende que las políticas del Estado siempre "han sido profundamente contrarias a los intereses del catalán", de manera que este punto debe cambiar en el futuro.

Precisamente, cuando se le ha preguntado sobre el futuro gobierno de Mariano Rajoy, el conseller ha mostrado su esperanza de que "entienda que el tema de la lengua no es un capricho, sino una realidad".

Por otra parte, en esas agendas que se desplegarán en los próximos meses el departamento quiere mejorar relaciones con otras comunidades de habla catalana y que la lengua acabe siendo de todos, "no sólo patrimonio de los que llevan nombres catalanes o valencianos".

Ampliar especialmente el uso entre los más jóvenes y entre los inmigrantes son otros objetivos de los próximos años, igual que "reforzar el catalán en el ámbito digital", desplegar el occitano en el Val d'Aran, así como la lengua de los signos catalana.

Su conferencia la ha terminado con una cita del fallecido filólogo Joan Solà, cuando al recibir el Premio de Honor de las Letras Catalanas en 2009 afirmó que Cataluña "debe aspirar a la igualdad con otros pueblos que la rodean. No puede ser el apéndice de ningún otro".

Por otra parte, a la pregunta sobre si es partidario de suprimir el Ministerio de Cultura, Mascarell ha indicado que en "términos generales" sí lo es, pero ha matizado que de lo que no es partidario es de que "los recursos que el Estado dedica a la Cultura desaparezcan", y ha puesto como ejemplo que con sólo un 20 por ciento de lo que gestiona el ministerio, unos 160 millones, él podría llevar a cabo muchas acciones.

Mostrar comentarios