Matisyahu asegura que fue "horrible y ofensivo" que le obligaran a pronunciarse políticamente

    • Las presiones políticas y la cancelación de otros artistas consiguieron que la organización del Rototom descartara la participación del artista hebreo en la edición de este año.
    • En un comunicado, el cantante de reagge señaló que "ningún artista merece ser puesto en una situación de este tipo simplemente para realizar su arte."
El cantante estadounidense Matisyahu/ AFP
El cantante estadounidense Matisyahu/ AFP

Los asistentes al Rototom no podrán escuchar las canciones del artista hebreo Matisyahu. La campaña emprendida por Boicot, Desinversions y Sancios (BDS) a Israel del País Valencià, el apoyo del partido de Compromís y la amenaza de que otros artistas suspendieran su actuación han logrado que el organizador del festival cancele su actuación. Una decisión que no ha gustado a los fans del artista y que ha traspasado fronteras. Son muchos los que consideran que se ha atentado contra un derecho fundamental. El Congreso Mundial Judío, entre otras organizaciones, han mostrado su indignación y su "absoluta perplejidad" por la decisión de cancelar la actuación de Matisyahu.

El propio artista ha explicado en su página de Facebook que recibió presiones para aclarar su postura política. "Los organizadores del festival me llamaron tras recibir presiones del movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), un movimiento que dice luchar contra "la colonización, el apartheid y la ocupación israelí, explica el artista en su página web. Matisyahu asegura que la organización del festival le pidió que "escribiese una carta o grabara un vídeo explicando mi posición respecto al sionismo o al conflicto palestino-israeli".

La polémica en torno a su participación en este festival de música saltó cuando se conoció que tres participantes del Foro Social, un director de cine del Film Festival y un artista del Showcase cancelarían su participación en el certamen reggae si participaba Matisyahu. Según publica el diario levantino Levante, se trataría del grupo valenciano La Gossa Sorda, la activista saharahui Hassanna Aalia, el cantante de Pallasos en Rebeldía, Iván Prado y el productor audiovisual Fernando García quienes reclaman la retirada de Matisyahu por su apoyo al gobierno de Israel.

El artista ha señalado que "apoya la paz y siente compasión por toda la gente, tal y como muestran sus canciones. Mi música habla por sí misma y no hay motivos políticos en ella" En este sentido el artista señala en el comunicado publicado a través de Facebook que "la música tiene el poder de trascender el intelecto, las ideas y la política, y se puede unir a la gente en el proceso. El festival siguió insistiendo en que yo aclarara mis puntos de vista personales", asegura el músico estadounidense-israelí.

"Sinceramente, fue horrible y ofensivo", se queja Matisyahu, que hace ver la contradicción entre las presiones que recibió por tener supuestamente una postura política y los que no la recibieron pese a presionarle. "Ningún artista merece ser puesto en una situación de este tipo simplemente para realizar su arte", aseveraba. "Sin importar la raza, credo, país, antecedentes culturales, etc, mi meta es tocar música para todas las personas. Como músicos eso es lo que buscamos", termina el comunicado.

Fuentes del BDS País Valencià, en declaraciones a este medio, han subrayado que las aportaciones y el posicionamiento de la música del artista judío estadounidense Matisyahu "no corresponde con el espíritu pacífico" del Rototom.

En su opinión, corresponde a otros grupos sociales velar por los derechos humanos y la religión de otros grupos. "Si hay personas que creen que no se cumplen los derechos humanos por los que ellos luchan, nos parecen bien que pidan a la gente un posicionamiento como nosotros hemos hecho con Matisyahu", asegura Carlos, miembro del grupo.

Respecto a los temas de los que pidieron el posicionamiento del artista israelí aseguran que le pidieron que se posicionara sobre tres temas: "el fin de la ocupación, el fin del apartheid y el derecho a retorno de los refugiados palestinos" Y añaden, que "para nosotros que sea judío es irrelevante". Además, aseguran que "en otras ocasiones se ha pronunciado sobre temas relacionados con la política".

Precisamente, el portavoz de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, exigió el 14 de agosto a la organización del Rototom que pidiera "un posicionamiento público" y "el fin de la ocupación de Palestina al artista hebreo. En este sentido, Agueda Micó, en declaraciones www.lainformación.com apunta que es la organización quien ha decidido cancelar la actuación ante las presiones de otros artistas y ha recordado que Compromís "respeta la libertad de expresión y los derechos humanos" al tiempo que reconocen que se trata de "un asunto delicado" aunque siguen apoyando a su portavoz.

Mostrar comentarios