Matta-Clark, García Sevilla y Rota McBride, estrellas del MACBA en 2012

  • Exposiciones dedicadas a Gordon Matta-Clar, Ferran García Sevilla y Rota McBride destacan en la programación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) durante 2012, un año en el que su colección de arte contemporáneo viajará por diversos museos de Asia.

Barcelona, 16 dic.- Exposiciones dedicadas a Gordon Matta-Clar, Ferran García Sevilla y Rota McBride destacan en la programación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) durante 2012, un año en el que su colección de arte contemporáneo viajará por diversos museos de Asia.

La temporada, que estará presidida por el doble concepto de "la diversificación de formatos y la transversalidad", comenzará a finales de enero con una exposición dedicada al Centro Internacional de Fotografía de Barcelona (CIFB).

Esta exposición, ha comentado el conservador jefe del MACBA, Carles Guerra, es el resultado de una investigación que profundiza en la escena fotográfica de la ciudad a finales de los años setenta y principios de los ochenta, cuando deja de producirse la división entre fotografía artística y fotografía documental.

Esta muestra reunirá más de 600 fotografías de 22 autores en su mayoría aficionados, aunque algunos de ellos llegaron a convertirse en iconos como Manel Esclusa, Manolo Laguillo, Humberto Rivas, Mariano Zuzunaga o Eduardo Subías.

A partir de febrero, el MACBA presentará por primera vez de modo simultáneo tres obras cinematográficas de sus propios fondos, "Voces espirituales" (1995), "Sueño del soldado" (1995) y "Confesión" (1998), que conforman las "Military Series" del cineasta ruso Alexander Sokurov, cuyo trabajo es un cruce entre las tradiciones fílmicas del documental y de la ficción.

Los tres filmes, ha explicado Guerra, abordan uno de los temas recurrentes del ganador del León de Oro de Venecia este año: "La vida militar y la guerra como metáfora del comportamiento humano".

En el ecuador del año, entre mayo y septiembre, el museo acogerá la exposición "Public Tender" de la artista estadounidense afincada en Alemania Rita McBride.

La relación entre escultura y arquitectura es uno de los elementos clave para descifrar el verdadero alcance de la obra de McBride, quien en sus obras utiliza objetos fácilmente reconocibles como máquinas, muebles o tuberías.

McBride, que reconoce la influencia en su obra del arquitecto Le Corbusier, recreará en el MACBA parte de la Villa Saboye, un icono del modernismo arquitectónico, creando un nuevo contexto físico de exposición.

En una línea temática similar, "Office Baroque" exhibe 50 fotografías documentales sobre las 'anarquitecturas' de Gordon Matta-Clark, a partir de un depósito y legado realizado por el coleccionista chileno-catalán Harold Berg, unas instantáneas que muestran sus "cortes de edificios" que están a punto de ser derruidos.

El paso de la década de 1970 a 1980 sigue siendo un período de especial atención en la temporada del MACBA, concretado en muestras como la de Ferran García Sevilla, con obra casi inédita de los años 60, o las primeras retrospectivas de dibujos del escultor estadounidense Lawrence Weiner y de la obra pictórica de Luis Claramunt desarrollada en los años 80 en Barcelona, Marraquech, Sevilla y Madrid.

Tras el acuerdo de colaboración entre la Fundación la Caixa y el MACBA, el museo cuenta actualmente con una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Europa, unos fondos que se exhibirán de manera fragmentaria en el Museo Guggenheim de Bilbao (enero-septiembre) y posteriormente realizará una itinerancia por China, Japón, Filipinas y Malasia, desde otoño de 2012 hasta mediados de 2014.

En la segunda quincena de enero, el museo pondrá en marcha una nueva página web, que permitirá una mejor interacción y divulgación de la actividad del centro.

El director del MACBA, Bartomeu Marí, ha anunciado que con el nombramiento del nuevo director del MNAC, Pepe Serra, ambos museos desarrollarán proyectos de cooperación que les continuarán enriqueciendo.

Marí ha esquivado la pregunta de una posible absorción del CCCB por parte del MACBA y ha dicho que es una decisión que no pueden tomar ellos "de manera unilateral" y tras reconocer el papel del CCCB en el ámbito de la cultura contemporánea de la ciudad, ha sentenciado que ahora toca "colaboración y complementariedad" entre ambas instituciones.

Ante las dificultades económicas que atraviesan los museos en todo el mundo, la receta de Marí es: "Mucha creatividad, osadía, pero por encima de todo se debe mantener la calidad, aunque se reduzca el número de cosas que se hacen".

Mostrar comentarios