Maurizio de Giovanni llega con el comisario Ricciardi, que oye a los muertos

  • Barón de Santa Severina -aunque añade rápido que sin dotación pecuniaria-, el escritor napolitano Maurizio de Giovanni ha presentado hoy en Barcelona su novela "La primavera del comisario Ricciardi", protagonizada por Luigi Alfredo Ricciardi, un comisario de origen noble como él que oye a los muertos.

Irene Dalmases

Barcelona, 8 feb.- Barón de Santa Severina -aunque añade rápido que sin dotación pecuniaria-, el escritor napolitano Maurizio de Giovanni ha presentado hoy en Barcelona su novela "La primavera del comisario Ricciardi", protagonizada por Luigi Alfredo Ricciardi, un comisario de origen noble como él que oye a los muertos.

En una entrevista con Efe, Giovanni ha mostrado su satisfacción por poder participar en los actos de la semana BCNegra y presentar en sociedad a su particular policía, un hombre impenetrable, circunspecto y solitario, que se mueve en el Nápoles de 1931 y que posee un don muy especial, ya que es capaz de escuchar las últimas palabras que dijeron en sus últimos momentos personas que ya están muertas.

El autor italiano, cuyas obras publican Lumen en castellano y La Campana en catalán, explica que hay que entender el carácter cerrado de Ricciardi, porque, al poder escuchar lo que dijeron esas personas al final de sus vidas, no puede evitar vivir siempre con el dolor ajeno. "Es como una metáfora, además, de que el dolor nunca sirve para nada, es sólo la negación de uno mismo", precisa.

"La primavera del comisario Ricciardi" es la segunda parte de una tetralogía que se inició con "El invierno del comisario Ricciardi", en la que el Nápoles de Mussolini es también uno de las principales protagonistas.

Conocedor profundo de los recovecos de la ciudad de la Campania, indica que es un "elemento fundamental" de sus novelas, porque "es diferente a todas las ciudades, con todo lo bueno que eso significa y todo lo malo".

Además, entiende que en cuestiones básicas "es la misma ciudad de los siglos XVII o XVIII, con historias de sus gentes que son siempre las mismas".

En el relato que ha presentado hoy, hay una muerte violenta de una mujer que se dedica a la videncia y también a la usura.

Las muertes violentas, defiende Giovanni, "son siempre una herida social que no se cura" y que sucede, añade, "cuando los hombres deciden actuar en lugar de Dios".

El amor, también presente en sus narraciones, es por el contrario "una herida dulce, que sangra en silencio, de la que puede nacer todo, desde el odio hasta la felicidad absoluta".

Sostiene el escritor que "nadie puede ser feliz sin amor y nadie puede salvarse sin el amor, que es, a la vez, un premio y una condena. Ricciardi lo sabe y quiere alejarse de eso, pero es inevitable enfermar de amor, porque forma parte de la naturaleza humana".

Con las obras ya terminadas de Ricciardi actuando en verano y en otoño, Maurizio de Giovanni está ahora trabajando en otra tetralogía con el comisario también de protagonista, centrada en las principales fiestas religiosas de Nápoles, como la Navidad, la Pascua, la "Piedigrotta" y San Genaro.

Por otra parte, tiene previsto publicar con Mondadori una nueva novela negra contemporánea, por primera vez sin el comisario Ricciardi, lo que confiesa que le da un poco de miedo.

Nacido en 1958 en Nápoles, donde trabaja en la Banca di Napoli, Maurizio de Giovanni explica que se inició en la literatura un poco por casualidad y gracias a que unos amigos suyos presentaron en un concurso literario un relato corto que ganó, cuando ya contaba 48 años.

"A esa edad -afirma- no imaginaba dedicarme a escribir como lo hago ahora, con miles de novelas vendidas y viajando por diferentes países de Europa hablando de ellas".

En este corto período de tiempo ha ganado otros premios como el CorpiFreddi Award 2010 y ha sido galardonado como mejor autor italiano.

Mostrar comentarios