Menéndez: no se puede estirar más la cuerda si queremos mantener la calidad

  • La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, ha señalado durante el balance del certamen clausurado el domingo que "no se puede estirar más la cuerda si queremos mantener la calidad, al menos desde esta dirección".

Almagro (Ciudad Real), 30 jul.- La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, ha señalado durante el balance del certamen clausurado el domingo que "no se puede estirar más la cuerda si queremos mantener la calidad, al menos desde esta dirección".

Menéndez ha precisado que para este año tenían el encargo de hacer más con menos, lo que se ha conseguido "gracias al esfuerzo de todos, sobre todo del equipo del Festival", pero, ha precisado que no se puede seguir reduciendo el presupuesto.

Preguntada sobre la posibilidad de que abandone la dirección del Festival si continúan los recortes, ha dicho: "yo no sé hacer las cosas a medio gas".

La directora del certamen ha concluido su intervención dejando claro que "ya se ha visto que la austeridad no ha dado los resultados esperados, por lo que es hora de no ser austeros con nuestra educación, con la creatividad, con las artes escénicas y con la riqueza que genera este Festival".

Por Almagro han pasado este año 48.000 espectadores, 3.000 más que el año pasado, con un 90,47 % de ocupación de las localidades disponibles, tres puntos porcentuales más que en 2012.

La recaudación por venta de entradas ha superado los 432.000 euros y la ocupación hotelera en la capital calatrava ha superado el 96 % los fines de semana.

En el Festival han participado 53 compañías que han efectuado 98 representaciones, de las que 27 han sido estrenos.

Natalia Menéndez ha dado las gracias al público asistente a los espectáculos programados y cree que ha sabido valorar su trayectoria en los cuatro años que lleva al frente del certamen.

El teatro ha de estar de manera activa en nuestra educación "porque fomenta la creatividad, que es lo que más se asemeja a la libertad: ser emprendedor es ser creativo", ha afirmado.

Menéndez ha defendido un teatro que "dé una visión crítica, terapéutica de una sociedad llena de turbulencias" y que "se entienda, cercano al público actual, sin que eso signifique que haya de ser zafio, plano o vulgar".

En este sentido, cree que los clásicos están "plenamente vigentes" y ha subrayado "que han servido para hacernos preguntas sobre nuestra vida actual".

Así, las obras programadas este año han abordado cuestiones de nuestro día a día, como la diferencia entre realidad y mentira, entre ser y parecer, los traumas familiares o los celos y el feminicidio, sobre las que giran respectivamente "La verdad sospechosa", "El lindo don Diego", "El rey Lear" y "Otelo", "cuestiones que nos acompañarán mientras haya humanidad".

La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha reseñado la buena acogida que han tenido las actividades que se han desarrollado de forma paralela a las representaciones, como los cursos y jornadas, los reconocimientos a la Schaubühne de Berlín, a Ángel Fernández Montesinos y José María Pou o las exposiciones, por las que han pasado 14.000 personas.

Se ha mostrado especialmente satisfecha por el ciclo "Barroco Infantil", que ha conseguido una ocupación del 88 % en el Teatro Municipal, y el certamen Almagro Off, que ha definido como "una de las grandes apuestas del Festival". EFE

1011339

Mostrar comentarios