Mensajeros de la Paz construirá dos casas hogar para niños discapacitados y ancianos en México

  • MÉXICO DF, 10 (del enviado especial de EUROPA PRESS Iñaki Hernández) Mensajeros de la paz ha presentado este miércoles un proyecto para construir en la localidad de Metepec, al norte de la capital México, dos nuevas casas hogar, una para niños y otro para ancianos, con capacidad para 40 personas cada una. En el caso de la casa hogar dirigida a menores, acogerá a niños con discapacidades graves abandonados por sus familias.
Mensajeros de la Paz construirá dos casas hogar para niños discapacitados y ancianos en México
Mensajeros de la Paz construirá dos casas hogar para niños discapacitados y ancianos en México

MÉXICO DF, 10 (del enviado especial de EUROPA PRESS Iñaki Hernández)

Mensajeros de la paz ha presentado este miércoles un proyecto para construir en la localidad de Metepec, al norte de la capital México, dos nuevas casas hogar, una para niños y otro para ancianos, con capacidad para 40 personas cada una. En el caso de la casa hogar dirigida a menores, acogerá a niños con discapacidades graves abandonados por sus familias.

El proyecto de crear la casa hogar para los menores surgió del encuentro de los miembros de Mensajeros de la Paz en México con la hermana Inés, una religiosa que los últimos años se ha dedicado a recoger "niños de la basura", menores que sus padres abandonan en las calles o bebés dejados en los vertederos porque tienen una grave discapacidad, según explica Loli Muriel, miembro de la asociación en México.

"Coge a los niños que no quiere nadie de la basura y les pone sus propios apellidos", explica el presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel García. Con los años, la hermana Inés ha llegado a juntar en su casa a más de 200 niños, de los que unos 70 tienen sus apellidos. "Es muy parecida a la madre Teresa de Calcuta. Es de ese tipo de santos y santas que aparecen de vez en cuando: raros, pero buenos", señala.

No obstante, pese a la buena voluntad de la religiosa, la hermana no dispone de los medios adecuados como para hacerse cargo de los niños, algunos de los cuales ya han crecido y necesitan cuidados médicos, lo que ha propiciado que sus hijos adoptivos viven en condiciones de "insalubridad". "En otro país, ese centro hubiera sido cerrado por las autoridades", reconoce el Padre Ángel, que asegura que las condiciones en que viven los niños le "impresionaron".

De ahí surgió la idea de "dar a los niños un hogar digno", señala Muriel, voluntaria de la asociación. Con este fin, la asociación ha conseguido que el Estado de México ceda un terreno de 4 hectáreas en el que se van a construir una casa hogar para los niños y otra para personas mayores. Además, el proyecto incluye una capilla y una zona comercial, con cines, salas de fiesta, un campo de fútbol y locales comerciales que la asociación alquilará o venderá con la condición de que las empresas que se hagan con estos locales cedan parte de sus beneficios al mantenimiento de las casa hogares.

De esta forma, se asegura que en el futuro las casas podrán mantenerse con la actividad comercial, explica Muriel, que es arquitecta de profesión y ha diseñado los planos para el megacomplejo en el que estarán incluidas las casas hogares. En total, el proyecto tiene un coste estimado de unos 16 millones de euros y actualmente la asociación está en el proceso de buscar fondos para poder comenzar cuanto antes la construcción.

Estos días, una delegación formada por el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz; el presidente de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel García y el presidente de Edad Dorada Mensajeros de la paz Castilla y León, José Vicente Rodríguez, está visitando los proyectos de la organización, coincidiendo con su 50 aniversario, en Haití, República Dominicana, México y El Salvador.

Mostrar comentarios