Mephisto Teatro acerca al Festival de Almagro el teatro bufo cubano

  • La compañía Mephisto Teatro representará el próximo domingo en el Festival de Teatro de Almagro una versión, al estilo bufo cubano, de la obra de Francisco de Rojas Zorrilla "Donde hay agravios no hay celos".

Almagro (Ciudad Real), 20 jul.- La compañía Mephisto Teatro representará el próximo domingo en el Festival de Teatro de Almagro una versión, al estilo bufo cubano, de la obra de Francisco de Rojas Zorrilla "Donde hay agravios no hay celos".

La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico, Natalia Menéndez, ha vaticinado hoy en rueda de prensa que la representación de la obra de Rojas Zorrilla "llamará la atención del público" por la peculiar adaptación de Mephisto Teatro.

La obra, que fue estrenada en 1636, fue una de las más representadas en vida de Rojas Zorilla y una de las más imitadas tras su muerte.

La directora de este montaje hispanocubano, Liuba Cid, ha calificado este texto como una de las "joyas de humor y picaresca que durante el Siglo de Oro fue representada no sólo en los corrales de comedia de Madrid y de toda España, sino también, en la Corte francesa".

La intención de la dirección ha sido hacer "una ida y vuelta" entre el Barroco y el teatro bufo cubano del siglo XIX trasladando a los personajes "la forma de ser del actor cubano, con el verso como melodía principal".

Se trata de una puesta de escena ambientada en el teatro popular del XIX, que tiene como finalidad conectar "la tradición del Barroco y la modernidad", ha añadido Cid.

También destaca el vestuario, con auténticas "esculturas" cubriendo a los actores elaboradas a partir de materiales reciclados como alambres, cartón y plásticos. Pueden llegar a pesar hasta diez kilos y "dificultan aún más la capacidad de interpretación de los actores", ha explicado Cid.

Por su parte, el actor principal, Vladimir Cruz, ha señalado que "Donde hay agravios, no hay celos" es una comedia de "enredos, humor, diversión, donde los personajes se disfrazan de otros personajes en un intercambio de roles permanente" que el público "recibe con agrado".

El actor cubano ha considerado que llevar a escena los clásicos del Siglo de Oro es "todo un reto y una experiencia formativa", ya que los autores clásicos no están dentro de la práctica teatral de Cuba.

Esta obra, que ya ha sido representada en La Habana, tiene un reparto totalmente cubano con Vladimir Cruz, que interpreta el papel de Don Juan de Alvarado, Justo Salas (Sancho), Claudia López (Doña Inés de Rojas), Dayana Contreras (Beatriz) y Ramón Ramos (Don Fernando de Rojas), entre otros.

Se representará el domingo 22 de julio en la Plaza Santo Domingo, a las 22:45 horas.

Mostrar comentarios