Merkel evoca el coraje de la revolución pacífica, artífice de unidad alemana

  • La canciller alemana, Angela Merkel, evocó hoy el coraje de la revolución pacífica que precipitó la caída del Muro de Berlín y la reunificación del país, al tiempo que alentaba a mantener ese mismo espíritu de valentía para no "capitular" ante los grandes conflictos globales.

Berlín, 3 oct.- La canciller alemana, Angela Merkel, evocó hoy el coraje de la revolución pacífica que precipitó la caída del Muro de Berlín y la reunificación del país, al tiempo que alentaba a mantener ese mismo espíritu de valentía para no "capitular" ante los grandes conflictos globales.

"Sin el valor de los ciudadanos que se levantaron contra la represión hoy no estaríamos aquí", afirmó Merkel en el acto institucional del Día de la Unidad, en alusión a las manifestaciones multitudinarias que en 1989 reclamaban elecciones libres en la extinta República Democrática Alemana (RDA).

Ese coraje cívico posibilitó la caída del Muro, el 9 de noviembre de 1989, a lo que siguió luego "una obra maestra de la diplomacia", prosiguió al recordar las negociaciones emprendidas por el entonces canciller, Helmut Kohl, tanto con la RDA como con los líderes de las potencias aliadas que derrotaron el nazismo.

A Kohl le correspondió convencer al mundo -"tanto a sus socios de la Unión Europea (UE), como de la OTAN, como de la Unión Soviética", dijo- de que una Alemania unida no era algo "que temer", sino un aliado "fiel", lo que culminó con el Tratado de Unidad alemana suscrito el 3 de octubre de 1990, once meses después de la caída del Muro.

Merkel apeló a ese mismo espíritu y a la combinación entre el coraje y la diplomacia para hacer frente a los grandes conflictos globales, entre los que citó desde Oriente Medio a Ucrania y el yihadismo de Estado Islámico (ES), para recordar que combatirlos es tarea de "toda la comunidad internacional", no solo de EEUU.

La canciller insistió, asimismo, en la necesidad de mantener "nuestros valores y principios", defender la democracia "ahí donde se encuentre en peligro" y respetar y hacer que se respeten "los acuerdos que nosotros mismos refrendamos", para citar el Pato de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea (UE).

El discurso de Merkel centró el acto institucional del Día de la Unidad, que este año se celebró en Hannover, capital del "Land" de Baja Sajonia (centro), de acuerdo a la fórmula rotatoria según la cual el anfitrión de la jornada es el estado federado que detenta la presidencia de turno del Bundesrat (cámara alta).

El 3 de octubre recuerda la firma del Tratado de Unidad por el que el territorio de la RDA quedó integrado en la República Federal de Alemania (RFA), como culminación de las negociaciones de Kohl con los líderes de las potencias aliadas de la Segunda Guerra Mundial -Estados Unidos, Unión Soviética, Reino Unido y Francia-.

Mostrar comentarios