México, Brasil y Ecuador cierran la presencia latinoamericana en "Horizontes"

  • Venecia (Italia).- La película mexicano-canadiense "Verano de Goliat", así como el corto brasileño "O mundo é belo" y el anglo-ecuatoriano "Indefatigable", cerraron hoy la presencia latinoamericana en la sección "Horizontes" del 67 Festival Internacional de Cine de Venecia.

México, Brasil y Ecuador cierran la presencia latinoamericana en "Horizontes"
México, Brasil y Ecuador cierran la presencia latinoamericana en "Horizontes"

Venecia (Italia).- La película mexicano-canadiense "Verano de Goliat", así como el corto brasileño "O mundo é belo" y el anglo-ecuatoriano "Indefatigable", cerraron hoy la presencia latinoamericana en la sección "Horizontes" del 67 Festival Internacional de Cine de Venecia.

Estos tres títulos fueron presentados hoy como los últimos de una serie de siete producciones latinoamericanas que han estado presentes dentro de esa sección paralela del certamen, que entregará sus propios premios el último día de la "Mostra", el próximo sábado.

"Verano de Goliat", dirigida por Nicolás Pereda, ilustra en 76 minutos el devenir cotidiano en una estación cualquiera del año de una serie de personas de un entorno rural mexicano, en el que temas como la muerte, la infidelidad o la escasez de recursos están muy presentes.

La cinta mexicana, protagonizada, entre otros, por la actriz Teresa Sánchez, mezcla los testimonios en primera persona de los personajes con alguna escena cómica e, incluso, con tomas desenfocadas, una combinación que ofrece distintos tipos de narración al espectador.

"La película empezó gracias a la historia de unos niños que conocía y de mis sentimientos sobre México. Pero, más en concreto, con estos niños. Algunos personajes, sin embargo, no tienen que ver unos con otros. Todos los elementos que aparecen en la película se unieron para mí más de una forma emocional que otra cosa, para darle una especie de sentido completo", comentó Pereda en rueda de prensa.

"Veo el documental no sólo como verdad o ficción, sino que lo veo más como una posibilidad de recoger testimonios. Esta forma de filmar que he hecho parece documental. Algunas entrevistas son verdad, otras son recreaciones de la realidad", añadió.

Pereda, quien pasó por el Festival de Cannes en 2009 con el filme "Perpetuum Mobile" también dentro de una sección paralela, explicó ha elegido una u otra forma narrativa en la película fue porque cree que hay una manera mejor que otra de contar cada historia en concreto y de mostrar a cada personaje.

Una de esas formas recurrentes es la repetición de la historia que narran los propios personajes, algo que se refleja, sobre todo, en la cómica situación, que raya lo absurdo, en la que el personaje de Gabino, un joven militar, primero tiene que memorizar una carta a base de repetirla y repetirla y luego conseguir que Juanita, una anciana del lugar, haga lo propio.

"La idea de la repetición vino más de un modo intuitivo, porque me di cuenta de que todos repetimos las historias, incluso yo, ahora mismo, he llegado a repetir mi discurso en alguna ocasión", comentó el cineasta mexicano.

También en la sección "Horizontes" se presentó el corto anglo-ecuatoriano "Indefatigable", del dúo Semiconductor, formado por Ruth Jarman y Joe Gerhardt, quienes no comparecieron ante los medios en la Ciudad de los Canales.

La obra ilustra en siete minutos el trabajo de un equipo de investigadores que lleva a cabo una precisa disección de algo que parece una maleza y que documenta sus hallazgos a través casi exclusivamente de gestos.

La presencia latinoamericana en Venecia la completó hoy el corto brasileño de 9 minutos de duración "O mundo é belo", dirigido por Luiz Pretti, que habla de los deseos que el ser humano experimenta en su juventud.

"Al principio me urgía filmar a estos chicos y contarlo sólo en diez minutos. Luego, poco a poco, empecé a experimentar un sentimiento que me hizo entender lo que quería. Y finalmente se transformó todo en una obra", comentó el brasileño durante la misma rueda de prensa.

"Cuando empecé con esto, me di cuenta de que realmente era un sentimiento de amor lo que había ahí", añadió.

Mostrar comentarios