Miden la reflectancia de las Cuevas de Altamira para iluminarlas sin dañarlas

  • El equipo de Iluminación y Color de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid ha medido con alta precisión la reflectancia espectral de varios puntos de las Cuevas de Altamira, un trabajo que servirá para iluminar estas pinturas rupestres sin dañarlas.

Madrid, 21 ene.- El equipo de Iluminación y Color de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid ha medido con alta precisión la reflectancia espectral de varios puntos de las Cuevas de Altamira, un trabajo que servirá para iluminar estas pinturas rupestres sin dañarlas.

El trabajo, dirigido por los profesores Daniel Vázquez (UCM) y Antonio A. Fernández-Balbuena (UPM), forma parte de los estudios que el Instituto del Patrimonio Cultural Español está llevando a cabo en la cueva de Altamira.

La labor del equipo complutense consistió en medir con alta precisión la reflectancia espectral de las zonas de la sala de Policromos consideradas de mayor interés.

La información espectral de estas mediciones permitirá hacer un cálculo de las coordenadas cromáticas de las pinturas y su entorno bajo los iluminantes que se consideren oportunos.

De esta manera, será posible conocer cómo es el color que percibieron sus autores, diseñar sistemas de iluminación que aumenten el contraste, resalten el dibujo y su gama cromática, y minimizar el daño producido por la luz manteniendo las mejores condiciones de visibilidad de las pinturas rupestres.

Para todo ello se ha tenido que desarrollar un equipo adaptado a los estrictos requerimientos del trabajo: el Spectraroboscan.

Se trata de un robot capaz de realizar medidas de reflectancia espectral con una alta precisión geométrica y espectral cumpliendo los estrictos requerimientos de seguridad y las exigentes condiciones medioambientales.

Dicho robot ha sido completamente diseñado y fabricado en la Universidad por los miembros del equipo con la colaboración del CAI Taller mecánico de la UCM.

La medición de la reflectancia espectral forma parte del Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira que dirige el prestigioso investigador a nivel internacional Gaël de Guichen.

Mostrar comentarios