Miñarro: El gobierno tiene voluntad política e ideológica de cargarse el cine

  • Premiado en la última Muestra de Cine de Venecia por su trayectoria en el cine de autor, el productor Luis Miñarro, que hoy estrena el corto "101", un homenaje al centenario cineasta portugués Manoel de Oliveira, denuncia que el gobierno tiene "voluntad política e ideológica de cargarse el cine español".

Jose Oliva

Barcelona, 27 jul.- Premiado en la última Muestra de Cine de Venecia por su trayectoria en el cine de autor, el productor Luis Miñarro, que hoy estrena el corto "101", un homenaje al centenario cineasta portugués Manoel de Oliveira, denuncia que el gobierno tiene "voluntad política e ideológica de cargarse el cine español".

En una entrevista con Efe, Miñarro critica las últimas medidas aprobadas por el Gobierno: "La espectacular subida del IVA es una bofetada clarísima a la cultura y al cine, en un momento en el que la asistencia a las salas está bajando, y dará razones para que la gente no vaya al cine".

Recuerda el productor catalán que "el presupuesto de Cultura, que a partir de ahora será aún menor, representa un 0,7 % del presupuesto global del Estado, y con eso se genera el 3 % del PIB" y añade: "A esto se junta el descenso del 36 % de las subvenciones, que TVE no compra nada y TV3 sólo compra derechos de antena pero no hace producción asociada".

Según Miñarro, el resultado de este "hachazo" es que "numerosos profesionales no trabajan desde hace meses".

El productor ha efectuado desde sus inicios una apuesta firme por el cine de autor, dando su apoyo a directores como José Luis Guerin ("En la ciudad de Sylvia"), Marc Recha ("Las manos vacías"), Albert Serra ("Honor de caballería"), Isabel Coixet ("Cosas que nunca te dije") o el propio Oliveira.

No oculta Miñarro un pesimismo sobre el futuro del cine de autor, "por el poco interés que tienen los distribuidores por ese tipo de cine y, en general, por el cine español, hasta el punto de que incluso un filme que he hecho con José Sacristán, "El muerto y ser feliz", he recibido negativas de los distribuidores".

Y aunque estas películas se estrenen en festivales, al final, lamenta, esos espectadores que tiene no cuentan para las estadísticas oficiales, "en una muestra más de la perversión del sistema", dice Miñarro antes de aseverar en un tono apocalíptico: "El cine es un sector en España que está amenazado y como mínimo el 50 % desaparecerá", ha asegurado.

"101", que se estrena hoy en las salas comerciales en programa doble con una de las últimas producciones de Miñarro, "Amanecidos", es una exploración sobre la película "El extraño caso de Angélica" y la manera de entender el cine de Manoel de Oliveira.

Un cortometraje que surgió, explica Miñarro, de una visita del cineasta portugués a Barcelona con motivo de la postproducción de "El extraño caso de Angélica".

Miñarro filmó una entrevista que le realizaron a Oliveira y montó esas imágenes con material de la película. El resultado es un cortometraje de unos 20 minutos "que no pretende ser una biografía, ni un documental, sino un divertimento, un regalo de cumpleaños, en aquel momento 101", comenta el productor.

En esta visión casi anecdótica de Oliveira el espectador entiende "la manera de entender el mundo y el cine de Oliveira, su criterio exacto al explorar el ser humano".

En la intención de Miñarro no está hacer más adelante un documental más profundo sobre la vida y la obra de Oliveira: "No estoy capacitado, y además lo tiene hecho él, nadie lo ha visto y ha dicho que se exhiba cuando él muera".

Manoel de Oliveira, que en diciembre próximo cumplirá 104 años, ha superado ya la reciente insuficiencia respiratoria que sufrió y ha vuelto a trabajar en su próximo proyecto, una película colectiva en la que participa junto a Víctor Erice, Abbas Kiarostami y Pedro Costa por invitación de Guimaraes capital europea de la cultura.

"En la coyuntura actual no he podido participar en la producción de este trabajo", lamenta Miñarro, para quien "el cine es un instrumento en favor de la diversidad". EFE.

Mostrar comentarios