Ministerio peruano de Cultura recibió joya Moche devuelta por Estados Unidos

  • Un pendiente de oro que representa una cabeza de mono con incrustaciones de turquesa en los ojos fue entregado hoy al ministro peruano de Cultura, Luis Peirano, como parte del patrimonio recuperado por la cancillería de Perú en el extranjero.

Lima, 19 ene.- Un pendiente de oro que representa una cabeza de mono con incrustaciones de turquesa en los ojos fue entregado hoy al ministro peruano de Cultura, Luis Peirano, como parte del patrimonio recuperado por la cancillería de Perú en el extranjero.

La joya de la cultura moche fue sustraída ilegalmente de Perú en 1987, tras el descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán en la región norteña de Lambayeque, y donada al museo Palacio de los Gobernadores de Nuevo México por el coleccionista estadounidense John Bourne, informó el ministerio de Cultura.

Las autoridades de Estados Unidos entregaron a la Cancillería peruana la pieza de oro el pasado 8 de diciembre y hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo entrega de la joya a Peirano y a la Directora General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura, Blanca Alva, para su reintegración al patrimonio nacional.

De acuerdo a la volumetría en tres dimensiones de la pieza, los expertos peruanos consideran que se trata de un objeto de Sipán, en vista que objetos de ese tipo han sido hallados en otros sitios de la cultura preincaica Moche en el norte del país.

Según cifras de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura, Perú ha logrado resolver 116 de los 277 casos de bienes culturales llevados al exterior, y ha conseguido la repatriación de 2.500 piezas, las cuales fueron entregadas al Museo de la Nación y al Museo Nacional de Arqueología, Antropología de Historia del Perú.

Mostrar comentarios