Ministro letón participará en marcha para honrar a veteranos de legión nazi

  • Un ministro letón participará por primera vez en la historia del país báltico en una marcha para honrar a la Legión letona de las Waffen SS nazis, prevista para el próximo 16 de marzo, informaron hoy medios locales.

Vilna, 5 feb.- Un ministro letón participará por primera vez en la historia del país báltico en una marcha para honrar a la Legión letona de las Waffen SS nazis, prevista para el próximo 16 de marzo, informaron hoy medios locales.

"Sin duda, participaré en los actos del 16 de marzo. Aún no sé qué día de la semana va a ser, pero iré seguramente", dijo el ministro de Desarrollo Regional, Einars Cilinskis, en una entrevista con el Primer Canal Báltico.

De ser así, Cilinskis, miembro del partido ultranacionalista Todo por Letonia, será el primer político letón de tal rango en participar en un acto conmemorativo de los veteranos que combatieron en el bando de la Alemania nazi.

Letonia, antigua república soviética, es escenario de agrias discrepancias a la hora de valorar la ocupación nazi de su territorio durante la Segunda Guerra Mundial.

Riga es escenario todos los años de ese controvertido acto conmemorativo que la vecina Rusia considera un acto de apología del nazismo.

El 16 de marzo de 1943, la recién formada legión letona de las Waffen-SS se enfrentó al Ejército Rojo en las proximidades de Leningrado (hoy San Petersburgo).

Las bálticas Estonia, Letonia y Lituania mantienen un enfrentamiento dialéctico con Moscú desde 1991 para que reconozca que la llegada del Ejército Rojo a sus territorios supuso la liberación del yugo nazi, pero también dio paso a la imposición de medio siglo de ocupación soviética.

Mostrar comentarios