Miraflores de la Sierra contará con una réplica de su 'Álamo Centenario'

EUROPA PRESS

El citado 'álamo' era en realidad un enorme ejemplar de olmo común (ulmus minor), plantado con anterioridad a la Real Orden de 1798, dictada por el rey Carlos IV, que obligaba a plantar olmos por todo el Reino, de manera particular en las plazas de los pueblos, ha informado el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La plaza en la que se encuentra este ejemplar está destinada a la memoria de Vicente Aleixandre, premio Nobel de Literatura, que veraneó en Miraflores de la Sierra durante gran parte de su vida y que dedicó a este árbol una poesía que se puede leer alrededor de su tronco.

En 1989 el olmo enfermó de grafiosis y el tronco seco se incluyó en 2002 en el Catálogo de Bienes Protegidos, perteneciente a las Normas Subsidiarias municipales, con nivel de protección Integral.

La actuación que se propone llevar a cabo gracias a este convenio contempla la realización de las actuaciones de recuperación del tronco seco con metodología conservadora, restauración y almacenaje, y la sustitución del mismo por una réplica en bronce, a la que le acompañará la adecuación de su entorno mediante la recolocación del banco circular de piedra que lo acompañó históricamente.

Los trabajos serán realizados por la Subdirección de Arquitectura, dependiente de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y durarán aproximadamente cuatro meses. El coste será cofinanciado por la propia Consejería y por el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra.

El proyecto se desarrolla gracias a la Ley de Rehabilitación de Espacios Urbanos Degradados y de inmuebles que deban ser objeto de preservación. Entre ellos, se incluyen aquellos que, como en este caso, estén catalogados de conformidad con el ordenamiento urbanístico.

Mostrar comentarios