El Museo Balenciaga no cerrará, pero adecuará sus horarios para ser viable

El Patronato de la Fundación Balenciaga ha decidido hoy adecuar los horarios de apertura del museo dedicado al modisto en Getaria (Gipuzkoa) para asegurar su viabilidad futura, al tiempo que ha descartado la posibilidad de acometer cierres temporales.

San Sebastián, 26 sep.- El Patronato de la Fundación Balenciaga ha decidido hoy adecuar los horarios de apertura del museo dedicado al modisto en Getaria (Gipuzkoa) para asegurar su viabilidad futura, al tiempo que ha descartado la posibilidad de acometer cierres temporales.

El Patronato, reunido hoy en la Diputación de Gipuzkoa, ha acordado por unanimidad establecer unos nuevos horarios de apertura, más reducidos, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del museo dedicado a la obra de Cristóbal Balenciaga, en una reunión en la que las instituciones se han comprometido a hacer una aportación extraordinaria par paliar el déficit del año 2013.

La presidenta del Patronato y diputada de Cultura de Gipuzkoa, Ikerne Badiola, ha explicado tras la reunión, en declaraciones a los periodistas, que la solución adoptada consiste en adecuar los horarios de apertura del museo a la "realidad de estos dos últimos años de museo".

De esta manera, se han establecido tres temporadas (alta, baja y media) con diferentes horarios, que en ningún caso se prolongarán hasta las 20.00 horas, como sucede actualmente todos los fines de semana del año y todos los días de julio y agosto.

A partir de ahora, el museo abrirá de martes a viernes entre las 10.00 y las 15.00 y fines de semana hasta las 17.00 horas entre noviembre y febrero -temporada baja-; de 10.00 a 17.00 horas entre el martes y el viernes y hasta las 19.00 horas los sábados en marzo, abril, mayo y también en octubre -temporada media.

Mientras que entre junio y septiembre se establecerá un horario único de 10.00 a 19.00 horas, si bien en junio y septiembre los lunes el museo permanecerá cerrado.

De esta manera se pretenden limitar los costes que supone el mantenimiento del edificio del museo, excesivamente altos para que el proyecto pueda ser sostenible en un contexto de crisis económica en el que las subvenciones públicas que recibía este recurso cultural se han visto recortadas.

Además, la Diputación ha decidido hacer una aportación extraordinaria de 50.000 euros y además ha establecido un compromiso conjunto con el Gobierno vasco para cubrir el déficit de 2013, valorado en entre 80.000 y 100.000 euros.

Después de que las instituciones vascas cubran el déficit, las perspectivas para el próximo año son "buenas", ya que, según ha manifestado Badiola, "muchas de las medidas de reducción y adecuación de contratos tendrán reflejo" en 2014.

En la reunión de hoy han tomado parte todos los patronos públicos de la Fundación -Diputación, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Getaria y Ministerio de Cultura- y en ella ha estado presente también el actual director, Javier González de Durana, quien finaliza su compromiso con el museo a final de año, pero que el Patronato desea que continúe en su cargo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios