Moneo integra ciudad y paisaje en edificio de Museo Universidad de Navarra

  • El arquitecto navarro Rafael Moneo (Tudela, Navarra, 1937) ha presentado hoy en Pamplona el edificio del Museo Universidad de Navarra, en el que ha pretendido integrar ciudad y paisaje, y que, con una inversión total de 24 millones de euros, se encuentra actualmente en su última fase de construcción.

Pamplona, 10 dic.- El arquitecto navarro Rafael Moneo (Tudela, Navarra, 1937) ha presentado hoy en Pamplona el edificio del Museo Universidad de Navarra, en el que ha pretendido integrar ciudad y paisaje, y que, con una inversión total de 24 millones de euros, se encuentra actualmente en su última fase de construcción.

Para otoño del 2014 está prevista su finalización, según ha señalado Moneo a los periodistas antes de presentar este proyecto, que albergará la colección de arte de María Josefa Huarte, donada a la Universidad de Navarra y que ha supuesto el origen para la construcción de este centro de arte en el campus.

Moneo ha explicado que viendo la obra "uno puede entender el modo en que se integra al campus y la relación que va a tener con Pamplona". Un edificio, ha agregado, "que pone de manifiesto cuánto la arquitectura puede convivir entre la ciudad y la naturaleza".

Para el arquitecto, autor de creaciones como el Museo Thyssen Bornemisza, la ampliación del Museo del Prado, el Kursaal de San Sebastián, el Moderna Museet (Estocolmo) o el Museo Fine Arts de Houston (Texas), la elección del solar "fue acertada" y la obra "creo que está bien ejecutada", ya que completa el campus y "reconoce el deseo de la Universidad de conectar con la ciudad".

El edificio "refuerza y subraya ese punto de contacto entre el campus y la ciudad y se sitúa como un eslabón en ese movimiento de las gentes que desde la ciudad se acercan a la universidad", ha explicado Moneo, el único español al que se le ha concedido el Premio Pritzker (1996).

Para su autor, el rasgo característico de esta obra "es el ser un edificio sensible al paisaje y en este caso un paisaje muy próximo a la ciudad".

"Está muy directamente relacionado con la ciudad y el paisaje y quizás sea uno de los edificios que más reconoce cuán importante es, todavía más en un ciudad como Pamplona, que cumple bastante bien con ello, esa sensación de que cultura urbana y naturaleza no están reñidas", ha dicho.

Moneo ha reconocido además que, en estos momentos, para él "es una fortuna" mantener un contacto profesional con su comunidad de origen. "El ver que, con una carrera profesional ya adelantada, todavía uno mantiene ese contacto con su tierra es seguramente lo que para mí da al edificio un especial interés", ha confesado.

Además del arquitecto, en el acto han intervenido el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la vicepresidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; el director del Museo, Miguel López-Remiro; y el presidente del recientemente creado Patronato de Promotores, Ángel Gómez Montoro, entre otros.

Con 11.000 metros cuadrados de superficie, el edificio albergará en sus tres plantas, entre otras dependencias, doce salas y un auditorio con 750 butacas que tiene como objetivo promover el conocimiento artístico en el campo de las artes visuales a los alumnos y al público en general.

El Museo comenzó a construirse en enero de 2012 y finalizará en junio de 2014 y, aunque antes podrían organizarse algunas actividades ya dentro del recinto, el Museo ha previsto su inauguración oficial en enero de 2015, año en el que tiene previsto recibir 107.000 visitantes.

Mostrar comentarios