Montreal acoge el estreno internacional de la brasileña "Corações sujos"

  • El Festival de Películas del Mundo de Montreal acogió hoy el estreno internacional de la cinta brasileña "Corações Sujos", el primer filme sobre el conflicto que al fin de la Segunda Guerra Mundial afectó a la comunidad japonesa del país.

Cristina García Casado

Montreal, 21 ago.- El Festival de Películas del Mundo de Montreal acogió hoy el estreno internacional de la cinta brasileña "Corações Sujos", el primer filme sobre el conflicto que al fin de la Segunda Guerra Mundial afectó a la comunidad japonesa del país.

La cinta, de Vicente Amorim, es la única película latinoamericana que competirá en la sección oficial de largometrajes del certamen, donde también concursará la española "5 metros cuadrados", de Max Lemcke.

Entre 1945 y 1946, parte de los inmigrantes nipones en Brasil, que albergaba entonces la mayor comunidad de emigrantes japoneses del mundo, se negó a aceptar que su país había perdido la guerra.

Algunos inmigrantes se organizaron para asesinar a los "corazones sucios", como llamaban a los japoneses que sí aceptaban la derrota.

"Realmente es un episodio no muy conocido, o que al menos no era muy conocido hasta que salió el libro que dio origen a la película", explicó hoy en rueda de prensa Amorim, que basó su tercer largometraje en la obra homónima de Fernando Morais (Companhia das Letras, 2000).

Cincuenta cintas representan al cine latino en esta edición, y dos de ellas competirán en la sección oficial de largometrajes: la española "5 metros cuadrados" y la brasileña "Corações Sujos" (Corazones sucios), de Vicente Amorim.

Amorim, que conquistó a la crítica internacional en 2008 con "Good", aborda en su último trabajo un tema que, en su opinión, continúa siendo "muy controvertido" entre la comunidad japonesa de Brasil.

"Las personas más mayores, las que rondan los 80 años, no quieren mencionar el asunto; los jóvenes sí se interesan más por saber qué ocurrió en su comunidad hace medio siglo", añadió el cineasta austríaco.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, los inmigrantes japoneses de Brasil fueron oprimidos por el Gobierno brasileño, que declaró ilegales tanto su bandera como su lengua.

En el seno de esta comunidad, castigada por la intolerancia y el racismo, surgieron unos grupos organizados que se negaban a aceptar la derrota de Japón en la guerra, por lo que emprendieron una cruzada contra los japoneses que sí asumían la derrota, a quienes consideraban traidores.

En nombre de la verdad y del honor japonés, estos grupos manipulaban información, amenazaban a sus propios vecinos y acababan con la vida de muchos de ellos; todo para negar lo que era un secreto a voces: el emperador Hiroito era mortal y había perdido la guerra, aunque fuera la primera derrota de su vida.

"Corações sujos" sólo pudo verse una vez antes de aterrizar en Montreal, en el festival brasileño de Paulínia, por lo que Amorim no sabe todavía cómo acogerá la película el público brasileño y, sobre todo, la comunidad japonesa del país.

"La reacción de la gente que la vio en Paulínia fue estupenda, pero en los festivales es difícil intuir cuál será la reacción del gran público cuando la película llegue a los cines", reconoció el director.

El filme fue hoy muy aplaudido en su estreno internacional en Montreal, donde se celebró que la cinta aborde un tema que nunca antes se había llevado al cine.

El certamen proyectará hasta el próximo día 28 un total de 383 cintas de más de 70 países con las que reafirma su voluntad de mantenerse alejado de las luces de Hollywood e impulsar, en cambio, el cine independiente.

Mostrar comentarios