Museo Marés inicia nueva etapa con la exposición "La Barcelona irreverente"

  • Con la exposición "La Barcelona irreverente", que ofrece una visión de la ciudad condal ochocentista a través del asociacionismo cultural, el Museo Marés inicia hoy una nueva etapa bajo la dirección de Josep Maria Trullén, que sustituye en el cargo a Pilar Vélez.

Barcelona, 4 dic.- Con la exposición "La Barcelona irreverente", que ofrece una visión de la ciudad condal ochocentista a través del asociacionismo cultural, el Museo Marés inicia hoy una nueva etapa bajo la dirección de Josep Maria Trullén, que sustituye en el cargo a Pilar Vélez.

Trullén ha anunciado hoy el proyecto que pretende impulsar en esta nueva etapa: "Construir una red europea de museos, liderada por el Museo Marés, e integrada por otros museos de coleccionistas".

Con esta iniciativa, señala Trullén, Barcelona se convertiría en "la capital del coleccionismo".

En cuanto a la dimensión pública del museo concretada en las exposiciones temporales, el Marés, ha dicho Trullén, seguirá dos líneas de actuación: una ligada a los fondos propios del museo, y otra en la que se invitará a artistas contemporáneos para que hagan nuevas lecturas de la colección.

La primera colaboración de esta segunda vía será la que a finales de 2013 se llevará a cabo con el artista Xavier Vilató, sobrino-nieto de Picasso, que prepara un cortometraje de 20 minutos en el que dará cuenta de la fascinación del artista por la colección del Museo Marés.

Ahora, la exposición "La Barcelona irreverente", que estará abierta al público hasta el 26 de mayo, recoge uno de los múltiples intereses personales de Marés: "Se sintió atraído por reunir y conservar la memoria de un tiempo que había vivido de joven, pero que en el transcurso del siglo XX se fue desvaneciendo".

La exposición observa la fiesta popular en la Barcelona ochocentista, vista a través del asociacionismo cultural, y especialmente a partir del patrimonio documental de dos de las grandes entidades recreativas de la época: la Societat del Born (1858-1873), encargada de organizar los carnavales de Barcelona, y el Niu Guerrer (1874-1936), que organizó un gran número de cabalgatas, exposiciones y funciones teatrales.

El comisario de la muestra, Jordi Pablo, impulsor del Archivo Festivo Cataluña y experto en el patrimonio inmaterial de la fiesta, propone una reflexión sobre el sentido de unas maneras de vivir el ocio colectivamente en la Barcelona de la segunda mitad del siglo XIX y, al mismo tiempo, sobre la creatividad al servicio de la fiesta.

En la exposición se puede contemplar una muestra reducida de los más de 1.500 documentos inventariados y estudiados que dan testimonio del fenómeno de la parodia y la ironía colectivas y de las dosis de irreverencia de unos ciudadanos críticos con el orden establecido.

Para este trabajo de investigación, el comisario ha analizado miles de documentos, entre invitaciones, hojas, fotografías, dibujos, carteles, recortes de prensa, conservados en el Museo Marés, además de su propio archivo personal, en la fundación del Archivo Festivo Cataluña y otros centros e instituciones.

El trabajo de investigación se concreta en 151 reflexiones -numeradas del 1 al 151- realizadas a partir de fotos, dibujos y documentos, relacionados y comentados, en un discurso esencialmente visual.

La exposición sumerge al visitante en los desfiles por rúas de carrozas y murgas, los bailes de disfraces, el teatro satírico y el sainete, los homenajes gastronómicos, los Juegos Florales Humorísticos o las exposiciones institucionales.

El trabajo de investigación puede ser consultable además en la web del museo: www.museumares.bcn.cat.

Mostrar comentarios