Música y danza animan la jornada más multitudinaria de FiraTàrrega

  • Tàrrega (Lleida).- Música y danza han protagonizado hoy la tercera jornada de la Feria de Teatro de Tàrrega, hasta el momento la más multitudinaria, cuya tranquilidad se ha visto alterada por la siempre divertida actuación del clown Jango Edwards, esta vez como patriarca de una disparatada familia de circo.

Música y danza animan la jornada más multitudinaria de FiraTàrrega
Música y danza animan la jornada más multitudinaria de FiraTàrrega

Tàrrega (Lleida).- Música y danza han protagonizado hoy la tercera jornada de la Feria de Teatro de Tàrrega, hasta el momento la más multitudinaria, cuya tranquilidad se ha visto alterada por la siempre divertida actuación del clown Jango Edwards, esta vez como patriarca de una disparatada familia de circo.

La calurosa jornada ha arrancado puntualmente a las 10.00 horas con la compañía francesa Jo Bithume y su particular tropa de músicos, que han ofrecido un divertido concierto teatralizado.

A medio camino entre la banda municipal, la orquesta filarmónica y un combo de jazz, los artistas, rigurosamente vestidos de blanco y negro y elegantes cual invitados de una boda, han logrado conectar con el público interpretando un variado repertorio musical, con piezas de The Beatles, Haendel o Frank Zappa.

Buena música y diversión de la mano de esta pintoresca Fanfarria Jo Bithume, compañía que precisamente fue la encargada de inaugurar la Feria de Tàrrega en 1998.

Otro espectáculo musical itinerante que se ha estrenado hoy en Tàrrega ha sido "Rodafonio", de Factoría Circular, que ha introducido a tres músicos -un batería, un saxofonista y un guitarra- en una gran rueda metálica de cuatro metros de diámetro, de aspecto similar a una noria.

Los tres artistas no han parado de tocar mientras el artilugio daba vueltas y avanzaba, seguido por un tropel de espectadores.

Pero sin duda, uno de los espectáculos más esperados de la jornada ha sido el del clown estadounidense Jango Edwards y la compañía catalana Passabarret, que se han unido para presentar "Big Boss & Tandarika Orkestar".

En este alegre montaje, Edwards representa al patriarca de una familia gitana dedicada al mundo del circo.

El espectáculo, itinerante, empieza con el funeral de la matriarca, fallecida en un accidente de trapecio, y prosigue por las calles de Tàrrega con un claro objetivo: encontrar entre el público una novia para que el hijo mayor de la familia se case, tal y como es la última voluntad de la madre.

La familia al completo ofrece un espectáculo para todos los públicos con malabares, acrobacias, equilibrios, música y mucho humor, con un aire a las orquestas balcánicas y una clara evocación al universo del serbio Emir Kusturica.

Los bailarines de Dance Theatre of Ireland, por otro lado, han estrenado el espectáculo de danza "Block party" en la Plaça de les Nacions, un espectáculo jovial y colorista construido en base a las tradicionales piezas de construcción infantil, pero dimensionadas a escala humana.

Esta es una de las tres compañías procedentes de Irlanda, país invitado este año, que actúan en FiraTàrrega, junto con Fidget Feet y Tumble Circus.

También en danza se podrá ver esta noche el montaje de Marco Vargas & Chloé Brûlé "¿Hásta dónde?", y el espectáculo de baile y circo "Ultimo, el baile", de Jorge Albuerne y Cecilia Colacrai, en primicia.

FiraTàrrega ha vivido hoy su jornada más multitudinaria, coincidiendo con el inicio del fin de semana y con la celebración de la Diada de Cataluña.

Aún así, algunos comerciantes de la ciudad comentan que no se vive la ebullición de años anteriores. Habrá que esperar al balance que hagan mañana los responsables de FiraTàrrega para conocer el número de visitantes de la 30 edición de este festival.

Hoy también es el día en que se han programado más representaciones. Serán, en total, 61 funciones de 36 compañías nacionales e internacionales, entre ellas cuatro estrenos.

Mostrar comentarios